sábado 23 de junio de 2018 - Edición Nº821
En Tiempo Real » Opinión » 15 abr 2018

Elecciones Presidenciales en Paraguay

Las elecciones generales de Paraguay están previstas para el próximo 22 de abril serán el séptimo evento electoral general y nacional que se realiza en dicho país desde el golpe de estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989.


Por Alfredo Atanasof

Ex Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

de la Cámara de Diputados de la Nación

 

 

Según la organización política, en las elecciones generales se eligen Presidente; Vicepresidente, 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 juntas departamentales y los 18 miembros del Parlamento del MERCOSUR (más 18 suplentes).

El presidente que sea electo deberá asumir el cargo el 15 de agosto de este año y dejará el mismo en 2023, sin posibilidad de reelección. Lo mismo aplica para el vicepresidente y ambos reemplazarán a Horacio Cartes y a Juan Afara, del Partido Colorado, que gobiernan desde el 15 de agosto de 2013. En agosto también asumirán los 17 gobernadores electos con sus correspondientes concejales. En tanto que los senadores y diputados lo harán el 1 de julio de 2018. Todos serán elegidos por un mandato de cinco años.

 

El candidato presidencial del Partido Colorado en las elecciones generales es Mario Abdo Benítez, que fuera presidente del Senado de Paraguay. Sus primeros pasos en la política fueron en 2005 como miembro del movimiento Reconstrucción Nacional Republicana. Luego fue miembro del Movimiento Paz y Progreso y fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado en 2005. En junio de 2005, fue elegido presidente del Senado de Paraguay. Ganó las primarias presidenciales del Partido Colorado en diciembre de 2017 al derrotar al ex Ministro de Hacienda Santiago Peña con el 51,01% de los votos contra 43,23% de Peña.

 

Abdo Benítez ha sido criticado por su relación con la dictadura militar de Alfredo Stroessner, ya que su padre, Mario Abdo, fue el secretario privado de Stroessner. Abdo Benítez ha afirmado que Stroessner «hizo mucho por el país», aunque también aclaró que no comparte la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones cometidas durante el régimen. La fortuna que posee Abdo Benítez fue heredada de su padre, quien después de la caída de la dictadura fue procesado por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído.

 

Por su parte Abdo Benitez propone darle continuidad a las politicas implementadas por el Presidente Horacio Cartes, que han mejorado mucho los indicadores macroeconomicos:

1. Inflación: es de 4,5% anual

2. Crecimiento: 4 % anual sostenido los últimos 4 años, posicionando a la exportación como uno de los pilares. Renta per capita anual que ha crecido tres veces desde 2005.

3. Superavit de la balanza comercial y de la cuenta corriente

4. Apertura de la política economica internacional. ha sido una de las más abiertas de la región como consecuencia de un modelo productivo basado en la exportación de commodities y la importación de productos manufacturados.

5. Mejora importante en la calidad de vida de la clase media.

 

La Gran Alianza Nacional Renovada, conocida también como Alianza Ganar o por su sigla Ganar, es una coalición política de partidos de la oposición, formada en el año 2017 en Paraguay. Postula a la dupla compuesta por Efraín Alegre y Leonardo Rubín como presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, de cara a las elecciones generales del Paraguay.

 

El candidato a presidente de Alianza Ganar, Efraín Alegre, firmo un compromiso ante Escribana Pública, con relación a los primeros decretos que emitirá si gana las elecciones generales este 22 de abril. Cinco son los decretos que promulgará si resulta electo presidente de la República.

Todos estos enunciados están dirigidos a trasformar el sector público, en una institación al servicio moral, transparente y cercano a la ciudadanía:

1. “Rebaja de tarifas de la Ande”, bajo el argumento de que la energía eléctrica es de los paraguayos. Pretende conformar una comisión pluripartidista e instalar una mesa de renegociación con la República Federativa del Brasil. Señala también que dejará sin efecto el Acuerdo Macri – Cartes, por considerar que no responde a los intereses nacionales, ni a los objetivos de soberanía energética; Propone combinar políticas energéticas y tributarias para generar puestos de trabajo.

2. Garantizar la salud básica gratuita para todos, además de agilizar los procesos protocolares para adquirir los beneficios destinados al Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza;

3. Mejorar la educación, formando y capacitando a los docentes. Destinaran los recursos fiscales necesarios para garantizar el desayuno y/o merienda a todos los niños y niñas de las escuelas tanto rurales como urbanas.

4. El candidato de Alianza Ganar afirma que su mandato será transparente, con cero impunidad, de tal forma que sugiere eliminar las listas sábanas a través de una reforma electoral. Por otra parte desea derogar la ley de autoblindaje, reivindicar a la mujer paraguaya, su gabinete estará conformado paritariamente por hombres y mujeres.

5. “Un Paraguay seguro”, afirmando que terminara el pacto entre la política y el crimen organizado. Organizará la formación de fuerzas del orden especializadas en tres frentes: combate contra el EPP, crimen organizado y promoverá la Seguridad Ciudadana.

 

El Partido Frente Amplio es un partido político reconocido legalmente, fundado en el año 2002 que utiliza la lista 12 y es miembro de la concertación Nacional Frente Guasú. En sus inicios fue una organización social progresista y de izquierda, que profundizó el rol de las organizaciones sociales y se presentó como una opción política para defender sus causas. Tras el levantamiento popular contra la reelección de Nicanor Duarte Frutos, el partido puso énfasis en que los grupos sociales organizados deben participar en la actividad política y apoyó la candidatura de Fernando Lugo a la

presidencia. Este partido es el aval legal de la coalición BSP. Actualmente se encuentra dentro del Pacto Alternativo Nacional PAN, su candidato a Presidente es Pedro Almada Galeano y a Vice Carlos Galeano Perrone.

 

A pocos días de las elecciones presidenciales, una encuesta refleja la proximidad de la dupla aliancista de la oposición a ocupar el Palacio de los López. Esta alianza que lleva como candidato a Efraín Alegre, Presidente del Partido Liberal, principal opositor al gobierno colorado y que lidera la Alianza Ganar, conjuntamente con el candidato a vicepresidente Leo Rubín, se enfrenta a la dupla oficialista y conservadora integrada por Mario Abdo Benitez y Hugo Velázquez.

 

La muestra, con un margen de error que no supera el 3%, se realizó en las principales ciudades de cada Departamento del Paraguay y corresponde a ciudadanos paraguayos inscriptos en el Padrón Nacional de ese País, con un nivel de confianza del 95% y se realizó durante el mes de marzo. Efraín Alegre en esta muestra obtiene 46,3% y el candidato Oficialista colorado obtiene un 42,2%, de esta manera las tendencias favorecen al candidato opositor que podría nuevamente desplazar al partido que gobernó durante más de 60 años y conoció la llanura de poder en el año 2008 tras caer contra Fernando Lugo ex obispo de Paraguay y que ahora también forma parte de la Alianza con Alegre. No obstante, otras encuestas marcan una diferencia a favor de Abdo Benitez.

 

El ambiente electoral se encuentra muy diferente a otras elecciones, ya que se desarrollan con un clima muy calmo agravado por la falta de debate ante la negativa del candidato Mario Abdo Benítez, quien ha recibido indicaciones de sus asesores de guardar silencio en temas delicados para no perjudicar sus posibilidades.

 

Sera esta una semana en la que asistiremos a un fuerte duelo bipartidista en Paraguay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS