Hasta noviembre, 143 sanjuaninos fueron evaluados por adicciones y 60 fueron internados: cómo interfiere la Justicia en estos casos

Hasta noviembre, 143 sanjuaninos fueron evaluados por adicciones y 60 fueron internados: cómo interfiere la Justicia en estos casos

Según confirmaron hace algunas semanas a Tiempo de San Juan desde la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, en San Juan actualmente 200 personas se encuentran bajo tratamiento por consumo de drogas. Entre ellos hay un variopinto grupo de personas: desde chicos de 8 años hasta adultos mayores de 70, 6 de cada 10, son mujeres. Cuando la situación se complica o se sale de control, existen diferentes mecanismos legales que ayudan a continuar con los tratamientos. Uno de ellos es la evaluación integral y, desde enero a noviembre del 2024, alrededor de 143 personas fueron asistidas bajo este proceso. De ese total, unas 60 terminaron internadas.

La evaluación integral, en la mayoría de las veces, es solicitada por los familiares de la persona con adicción o, bien, por la institución en la cual está haciendo el tratamiento. Este mecanismo está dispuesto en el artículo Nº42 del Código Civil y Comercial de la Nación, que plantea que “la autoridad pública puede disponer el traslado de una persona cuyo estado no admita dilaciones y se encuentre en riesgo cierto e inminente de daño para sí o para terceros, a un centro de salud para su evaluación”. En San Juan, son el fuero de familia o el penal, según sea la situación del asistido, los que se hacen cargo de estos procedimientos.

Conforme indicó la Dra. Marianela López, jueza de Familia, estas evaluaciones integrales permiten trasladar a las personas con adicciones cuando la situación se complica o hay resistencia a asistir a los lugares de tratamiento. De esta manera, es la Policía la que está en la última línea de fuego y la que se encarga de cumplir con estos pedidos de familiares o las instituciones.

En caso de que el traslado no sea urgente, la Justicia tiene la potestad de programar los turnos con los servicios de salud y, de esta manera, también programar los traslados pertinentes. Cabe destacar que la decisión de internar o no a una persona con adicciones siempre recae sobre los profesionales de la salud.

La internación involuntaria de una persona está regulada en el artículo Nº20 de la Ley de Salud Mental, que consigna que “debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros. Para que proceda la internación involuntaria, además de los requisitos comunes a toda internación, debe hacerse constar:

a) Dictamen profesional del servicio asistencial que realice la internación. Se debe determinar la situación de riesgo cierto e inminente a que hace referencia el primer párrafo de este artículo, con la firma de dos profesionales de diferentes disciplinas, que no tengan relación de parentesco, amistad o vínculos económicos con la persona, uno de los cuales deberá ser psicólogo o médico psiquiatra;

b) Ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento;

c) Informe acerca de las instancias previas implementadas si las hubiera”.

En el caso de las personas con adicciones que están relacionadas a algún tipo de delito penal, es el fuero penal el que se encarga de realizar las evaluaciones integrales. Federico Zapata, juez de Ejecución Penal de la provincia, explicó que desde su juzgado se hacen cargo de quienes se encuentran privados de la libertad en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Las evaluaciones integrales se solicitan ya sea por la familia, por las autoridades del SPP o por la Justicia misma si ve algún tipo de comportamiento que se condiga con las adicciones. En la institución hay un protocolo a cumplir cuando la adicción es severa y, de hecho, en algunos casos, la persona se encuentra privada de su libertad en un pabellón especial.

Una vez que la persona sale en libertad, desde la Justicia se orden que asista a un curso dictado por la Dirección de Protección al Preso, Liberado y Excarcelado, el cual procura continuar con la recuperación de la adicción a las drogas.

La opinión de la Justicia

Marianela López, jueza de Familia

“San Juan no es la excepción al resto del país. Se incrementan los reclamos y las evaluaciones integrales. En este último tiempo han crecido la cantidad de personas con adicciones, al igual que los intentos de suicidio y las cuestiones de salud mental”. “San Juan no es la excepción al resto del país. Se incrementan los reclamos y las evaluaciones integrales. En este último tiempo han crecido la cantidad de personas con adicciones, al igual que los intentos de suicidio y las cuestiones de salud mental”.

Federico Zapata, juez de Ejecución Penal

“Lo que observamos es que cada vez son chicos más chicos los que tienen una adicción y cada vez son adicciones más severas”. “Lo que observamos es que cada vez son chicos más chicos los que tienen una adicción y cada vez son adicciones más severas”.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *