Brindis de Año Nuevo con sabor sanjuanino: los cinco mejores espumantes para celebrar

Brindis de Año Nuevo con sabor sanjuanino: los cinco mejores espumantes para celebrar

San Juan es a segunda provincia vitivinícola del país y su producción de espumantes es amplia y de excelencia. La presidenta de la Asociación Sanjuanina de Sommeliers, Daniela Soto Martínez, ha seleccionado los cinco mejores exponentes de los valles sanjuaninos, que no pueden faltar a la hora del brindis para recibir al Año Nuevo.

Tienen en común que ofrecen una calidad máxima y precios variados y la mayoría son Extra Brut o Nature (es decir, más bien secos; no frutados). Así es que, si no sabes qué elegir, aquí van las sugerencias de una experta para no equivocarse al chocar las copas y disfrutar de las burbujas.

Las recomendaciones

  • Xumek, del Valle de Zonda: Un Extra Brut de Pinot Noir que ofrece una elegancia y sofisticación únicas.
  • Casimiro: Un Extra Brut de Pinot Noir, de autor, que representa la excelencia del valle de Calingasta.
  • Finca Camuñas, del Valle de Pedernal: Un Blend de Pinot Noir y Chardonnay elaborado con el método tradicional Champenoise, que ofrece una complejidad y calidad excepcionales.
  • Aguma, del Valle de Tulum: Un clásico Extra Brut sanjuanino que ofrece una excelente relación calidad-precio.
  • Augusto Pulenta, del Valle de Tulum: Un Brut Nature que ofrece una excelente opción para aquellos que buscan un espumante más dry.

En Vitis, Casa de Vinos, donde Soto seleccionó sus recomendaciones para recibir al 2025; los precios son los siguientes: Xumek: 18.000 pesos, Finca Camuñas: 19.900 pesos y Casimiro Extra Brut: 13.500 pesos. Además, el Aguma sale 9.100 pesos y el Augusto Pulenta, 17.000 pesos

¿Sólo para el postre?

Desde un punto de vista científico, el dióxido de carbono contenido en los espumantes realza los aromas y sabores, amplificando la percepción de lujo y sofisticación. Para Daniela Soto, la versatilidad de este producto permite maridar con todo tipo de platos, desde aperitivos hasta postres, convirtiéndolos en una elección infalible para las celebraciones.

“Al espumante lo asociamos a los agasajos, a las fiestas y algunos no se animan a consumir espumantes de forma diaria. Eso es un error, en lugar de abrir un vino perfectamente se puede abrir un espumante” dijo la sommelier. “No estamos acostumbrados, lo relacionamos a que sí o sí tiene que ser dulce y para postres. Pero el espumante es el mejor aperitivo, te invita a seguir comiendo”, agregó.

image.png

Hay varios tipos de espumantes: Brut, Extra brut, Nature, sec, Demi Sec, Dulce. En esta oportunidad, la experta se inclinó por los extra brut y Nature, que son los espumantes secos, con menos cantidad de azúcar que los dulces. Son ideales para aquellos que buscan un espumante más ligero y fresco. Además, Soto aconsejó demás tomarlo bien frio y conservarlo en un balde o frapera con hielo hasta la última gota.

Embed – Espumantes sanjuaninos para el brindis de Año Nuevo

Métodos de elaboración

El método Champenoise, también conocido como método tradicional, es el proceso clásico de elaboración de vinos espumosos como el Champagne que es una denominacion de origen y solo se hace en Francia. Su esencia radica en realizar la segunda fermentación directamente en la botella para generar las burbujas. Se elabora un vino base seco, normalmente con uvas como Chardonnay, Pinot Noir o Pinot Meunier. El vino se embotella con un cierre provisional, y la segunda fermentación ocurre en la botella, produciendo dióxido de carbono (las burbujas). Este método es conocido por producir vinos espumosos de alta calidad y complejidad.

El método Charmat, también llamado método de tanque o método italiano, es un proceso más rápido y económico para elaborar vinos espumosos. Su característica principal es que la segunda fermentación ocurre en tanques de acero inoxidable en lugar de en botellas. El método Charmat es ideal para vinos frescos y frutales como el Prosecco, Asti y Lambrusco, ya que resalta las notas primarias de la uva. Es más rápido y menos costoso que el método Champenoise.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *