El relato del más lanatista de los periodistas sanjuaninos

El relato del más lanatista de los periodistas sanjuaninos

Este lunes 30 de diciembre, a la edad de 64 años, murió el periodista y escritor Jorge Lanata. En medio de la conmoción y el dolor por su partida, muchos colegas recordaron anécdotas y momentos con el referente del periodismo argentino.

Ernesto Simón, periodista sanjuanino que actualmente escribe en El País Diario, habló con Tiempo de San Juan y contó las anécdotas que vivió junto con Lanata. La primera fue en septiembre del 2015, cuando hubo un derrame de cianuro en el Río San Juan y el conductor lo entrevistó para Radio Mitre. Era una de las primeras notas que se hacían sobre el tema.

image.png

“Me llama Gabriel Levinas y me dice que Lanata necesitaba a alguien que explicara qué había pasado. Me dice que al otro día me iban a llamar, me cuenta dos o tres cosas que me iban a preguntar y me dice ‘mirá, a Lanata no le gusta llamar a celulares porque se corta’ y le di el fijo de mi casa. Fue impactante estar al aire en Radio Mitre, en el sentido de que te ponen al aire sin hablar previamente con el periodista más influyente”, contó Simón. “Me llama Gabriel Levinas y me dice que Lanata necesitaba a alguien que explicara qué había pasado. Me dice que al otro día me iban a llamar, me cuenta dos o tres cosas que me iban a preguntar y me dice ‘mirá, a Lanata no le gusta llamar a celulares porque se corta’ y le di el fijo de mi casa. Fue impactante estar al aire en Radio Mitre, en el sentido de que te ponen al aire sin hablar previamente con el periodista más influyente”, contó Simón.

Después de ese encuentro telefónico, en el que Simón compartió datos sobre el derrame, el periodista sanjuanino tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires y encontrarse con Lanata. Esperó el final de su programa en Radio Mitre y se fueron a tomar un café junto con otros colegas.

Simón describió la forma de ser de Lanata: “Era un tipo piola, bastante petulante, pero era muy canchero, campechano”. En este marco, el fundador de Página 12 no perdió el tiempo y le dio un valioso consejo: no dejarse caer en los fracasos.

“En ese momento, había otro periodista que era joven, y nos dijo ‘muchachos, cuando hagan periodismo se tienen que animar a fracasar porque después del fracaso puede sobrevenir algún éxito’. Siempre a los periodistas jóvenes les decía eso, ‘anímense a fracasar, porque en ese fracaso existe la posibilidad de aprender y en la próxima acertar’”, contó el periodista local. “En ese momento, había otro periodista que era joven, y nos dijo ‘muchachos, cuando hagan periodismo se tienen que animar a fracasar porque después del fracaso puede sobrevenir algún éxito’. Siempre a los periodistas jóvenes les decía eso, ‘anímense a fracasar, porque en ese fracaso existe la posibilidad de aprender y en la próxima acertar’”, contó el periodista local.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *