Cómo está y qué pasará con el mono hallado en plena Capital sanjuanina
Después de la conmoción y el largo operativo que demandó su rescate, el mono tití que andaba perdido por los árboles de mora de la Plaza de Trinidad, fue puesto a resguardo y revisado por un veterinario. Ahora esperan que se recupere para ver cuál será su destino.
Fue Aldo “Pirata” Olivares Robledal, el mismo que participó en las tareas conjuntas entre la Policía Ecológica y la Secretaría de Ambiente para rescatar al animal, quien lo alojó en su veterinaria para comenzar a analizar su estado.
Según las primeras informaciones recabadas, el mono tití pincel cara negra se encuentra desnutrido, deshidratado y tiene faltante de falanges. Por lo cual, ahora se pondrá en marcha un plan de salud para que pueda recuperarse.
image.png
Por otra parte se supo que el animal, que no es autóctono de la provincia sino originario de la zona del Amazonas, es adulto y las autoridades creen que llevaba mucho tiempo en cautiverio. Al respecto, Ariel Orecchio, agente de Conservación de Ambiente, comentó que, “aunque esta especie tiene un tamaño pequeño, es un mono adulto y está muy socializado, por eso entendemos que llevaba mucho tiempo en cautiverio. Si bien después de que lo atrapamos se encontraba alterado por la situación, siempre muy sociable. O sea, está totalmente domesticado. Notamos eso incluso en el día de ayer, cuando comenzó el operativo y casi logramos atraparlo, aunque lamentablemente un gavilán mixto interrumpió la captura”.
image.png
En cuanto a qué pasará con el animal a partir de ahora, desde Ambiente afirmaron que todavía es muy prematuro saberlo. El primer paso es que se recupere completamente y después, se analizará la posibilidad de comunicarse con autoridades del Norte del país para analizar un posible traslado. Aún así, los expertos dudan que el animal pueda ser liberado en su hábitat natural, por la cantidad de tiempo que vivió fuera de él.
image.png
Cabe recordar que, el operativo comenzó ayer martes, alrededor de las 15, en la plaza. Sucedió después de que vecinos vieron al animal sobre un árbol y dieron aviso a las autoridades. De inmediato se inició el operativo para su rescate. En ese contexto, se colocó trampas de altura con comida en su interior para capturarlo. Sin embargo, terminó el día, pasó la noche y no se logró el cometido. Finalmente, el rescate se desarrolló este miércoles alrededor de las 9, cuando el animal entró a una de las trampas. Desde ese momento es alimentado y asistido para su recuperación.
Leave a Comment