En qué consisten las Pruebas de Coches Anteriores en la Fórmula 1 que hará Franco Colapinto con Alpine

En qué consisten las Pruebas de Coches Anteriores en la Fórmula 1 que hará Franco Colapinto con Alpine
Las Pruebas de Coches Anteriores que deberá realizar Franco Colapinto con Alpine

La travesía de Franco Colapinto en la Fórmula 1 sumó un nuevo capítulo y tras debutar en sus primeros nueve grandes premios de la mano de Williams, se convirtió en piloto de reserva de Alpine de cara a la temporada 2025. A pesar de que la expectativa yace en que pueda ocupar el lugar de Jack Doohan en algún momento, la escudería francesa ya planificó los próximos pasos del argentino en su estructura, donde realizará varias sesiones de Pruebas de Coches Anteriores (TPC).

A pesar de que los titulares son el australiano Doohan y Pierre Gasly, el pilarense deberá realizar un exhaustivo trabajo para cumplir con las expectativas que puso Flavio Briatore y todo el equipo francés en él. No obstante, compartirá ciertas funciones con los otros dos tester del equipo: Paul Aron, con quien se batió a duelo en varias oportunidades en la Fórmula 2, y Ryo Hirakawa, quien fue confirmado el mismo día que el albiceleste y que su rol será más amplio en el team a partir de lo que parece ser una alianza estratégica.

Con este panorama, la primera -y primordial- tarea que tendrá Colapinto en Alpine serán las pruebas de coches antiguos. Pero, ¿de qué tratan estos test? La Fórmula 1 y la FIA le permiten a los equipos realizar estos exámenes con sus pilotos titulares o de reserva, con ciertos matices en el reglamento para cada uno de ellos. El principal objetivo es el que los competidores se puedan adaptar a los procesos dentro del equipo y los diferentes reglajes del monoplaza.

Alpine confirmó a Franco Colapinto
Alpine confirmó a Franco Colapinto como piloto de reserva

De esta manera, las escuderías suelen darle prioridad a que los más jóvenes puedan rodar en estas pruebas y aclimatarse a un monocasco de la Máxima, ya que es imposible hacerlo por cuestiones de tiempo en el auto que compite en plena temporada. No obstante, el TCP tiene un límite que obliga a utilizar un monoplaza de dos años de antigüedad. Este procedimiento lo realizó Alpine con Doohan para prepararlo, al igual que otras escuderías como Mercedes con Andrea Kimi Antonelli.

Por su parte, las Pruebas en Coches Anteriores están acotadas a 20 días por año para los pilotos más jóvenes y que no disputan en la temporada de la Fórmula 1. Caso contrario ocurre con quienes ocupan una butaca titular, ya que tendrá un máximo de mil kilómetros divididos en cuatro días de sesión.

Al mismo tiempo, los equipos están obligados a realizar el TPC en un circuito que sea parte del calendario actual del campeonato, al igual que los del año anterior. Sin embargo, la normativa demanda que bajo ninguna razón se podrá realizar un testeo en una pista que acogerá un Gran Premio al cabo de 60 días, con el fin de que los equipos no puedan sacar ventaja frente a sus rivales sobre la condición del asfalto o recopilar datos para la telemetría. A su vez, tampoco se podrá girar en trazados que sufrieron modificaciones notorias e importantes en el corto recientemente.

El Alpine A522, el monoplaza
El Alpine A522, el monoplaza que utilizaría Franco Colapinto en los TPC, el cual fue conducido por Fernando Alonso y Esteban Ocon (Mandatory Credit: David Kirouac-USA TODAY Sports)

Aunque las labores de Colapinto no solo se centrarán en sesiones de este tipo de pruebas, ya que también deberá pasar bastantes horas en el simulador y estar preparado por si alguno de los titulares no pueda afrontar una carrera. El rol principal de un piloto de reserva está enfocado en el desarrollo del auto y la preparación estratégica, la cual abarca múltiples responsabilidades que son clave para el rendimiento del equipo en cada carrera. Es por eso que se enaltece su tiempo en el simulador, el cual es preciado y valorado por los equipos.

Algunos de los objetivos que tiene es el de lograr una correcta puesta a punto del auto para futuros Grandes Premios, la correlación de datos tras cada carrera y el desarrollo de configuraciones base adaptadas a las características de los circuitos. Por ejemplo, ajustar los niveles de carga aerodinámica para trazados específicos como puede ser un circuito callejero o un autódromo.

Al mismo tiempo, participará de las diferentes reuniones estratégicas de Alpine en la que se discutirán la postura que tomarán al afrontar cada carrera y las diferentes sesiones de entrenamiento y clasificación. Por su parte, los cónclaves técnicos son trascendentales para los aprendizajes del equipo, las actualizaciones del auto y brindar la información recolectada durante las pruebas en el simulador.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *