De la prueba secreta a la promesa de Alpine: el informe sobre el arribo de Colapinto y la competencia interna con Doohan
El desembarco de Franco Colapinto a Alpine generó el fin de su breve –pero fructífero– paso por Williams en la Fórmula 1 con nueve Grandes Premios positivos y la certeza de que, por el momento, ocupará el mismo rol que iba a tener en su antigua escudería. Pero la escuadra francesa le da una opción extra: más allá de ser piloto de reserva, el argentino lidera la compulsa para ocupar la butaca de un inestable Jack Doohan, quien tendría una cláusula de rendimiento en base a las primeras carreras del año.
La confirmación del equipo francés, incluso con elogios del Asesor Ejecutivo Flavio Briatore, va dejando mucha tela para cortar con el paso de las horas y el sitio especializado Autoracer profundizó en la decisión de inclinarse por el joven argentino de 21 años, a pesar de contar ya previamente con Paul Aron y Ryo Hirakawa como pilotos de reserva.
En la publicación firmada por el periodista Mattia Barzaghi y el cofundador del medio Piergiuseppe Donadoni, puntualizan en las aspectos deportivos, económicos y mediáticos de la decisión, definida como “a lo Briatore” en medio de una etapa de profundos cambios en el corazón de la escuadra, que registró en pocos meses las llegadas de varias autoridades, entre ellos el histórico hombre que llevó a la cima a grandes pilotos como Michael Schumacher y Fernando Alonso. Se suma al flamante jefe del equipo, Oliver Oakes, y el nuevo director técnico, David Sánchez, quien también trabajó en Ferrari y McLaren. Además, Paul Aron, hombre de Hitech, equipo fundado por Oakes, fue nombrado piloto de reserva hacia fines del 2024, mientras terminaba en el tercer lugar del campeonato de Fórmula 2.
Con estos cambios a la vista y una mejora notable de rendimiento en Alpine que lo llevó a terminar en el sexto puesto del Campeonato de Constructores de la Fórmula 1, apareció un nuevo objetivo en la vista de Briatore: Franco Colapinto. Las negociaciones por la joya de Williams empezaron hace meses y hubo un momento que pudo precipitar todo.
En noviembre pasado, Alpine organizó una “prueba privada” con el propósito de analizar a Pierre Gasly y Jack Doohan en Lusail en igualdad de condiciones entre ambos, según detalló Autoracer. Hasta ese momento, Doohan todavía no había disputado una carrera de F1, ya que su debut sucedió pocos días después en Abu Dhabi (finalizó en la 15° plaza) reemplazando a Esteban Ocon. La fuente citada recoge que la prueba “resultó bastante positiva para el piloto australiano”. Pero estos resultados no bastaron para bajar la insistencia de Flavio por Colapinto, que venía de ganar cinco puntos repartidos en Azerbaiyán (4) y Estados Unidos (1), generó una efervescencia pocas veces vista de los fanáticos argentinos en la Máxima y posee un profundo apoyo de los patrocinadores que están a su lado, con una inversión que escalaría a más de 20 millones de dólares, como apreció horas atrás el diario francés L’Équipe.
De esta forma, el medio afirma que está “bajo evaluación” Jack Doohan, de 21 años. Tiene previsto iniciar la temporada en Melbourne con el Gran Premio de Australia (13 al 16 de marzo), pero nada le garantiza terminar el curso “con un contrato que le aseguraría correr solo el primer cuarto de la temporada, quedando Franco Colapinto como una alternativa clara para Alpine para reemplazarlo en el transcurso de la temporada”. Si se va al sentido exacto de esas palabras, el calendario está compuesto de 24 GPs y la fracción citada se cumpliría en Miami (2 al 4 de mayo). Luego, llegará Emilia-Romagna en Italia (16 al 18 de mayo).
En este sentido, las negociaciones con la representación de Franco y la dupla compuesta por Briatore y Oakes finalizaron con una promesa en la firma de su contrato como tercer piloto: “Darle un asiento durante la temporada si las actuaciones de Doohan no eran convincentes”, señalaron en el medio especializado. No sería descabellado pensarlo, más aún tras las declaraciones del propio Briatore tiempo atrás: “Mi trabajo es volver a poner a Alpine en lo más alto, y nunca hay lugar para los sentimientos en la F1”. Todo esto a costa del oceánico, que lleva varios años bajo la orbita de la escudería y ha acumulado horas en el simulador y seis participaciones en FP1 durante los últimos tiempos.
Autoracer definió el acuerdo con Franco Colapinto como una “auténtica obra maestra de Alpine, orquestada por Briatore”, en la cual se aseguran a un conductor que ya mostró su talento en la Fórmula 1, incluso quedándose con el premio al mejor sobrepaso de 2024, sumado a la repercusión inmediata del público en redes sociales y el impacto económico de sus sponsors.
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