San Juan, en el “domo de calor”: de qué se trata el fenómeno y cuáles serán las temperaturas esta semana
Enero viene movido en materia de tiempo este verano en San Juan. Después de la larga seguidilla de días con la presencia de particulares tormentas cargadas de lluvia, granizo y viento,toma protagonismo un nuevo fenómeno. Es que, la provincia, como gran parte de la región, queda inmersa ahora en el “domo de calor”, un fenómeno que traería temperaturas superiores a las normales.
Según ha trascendido a nivel nacional, el “domo de calor” provocará temperaturas extremas en diversas provincias, afectando especialmente a regiones clave de la zona centro del país, en la que está San Juan, y el Litoral.
La explicación científica indica que, este fenómeno meteorológico ocurre cuando una masa de aire cálido se queda atrapada sobre una región debido a un bloqueo atmosférico. Así, impide que el aire fresco llegue a las zonas afectadas, lo que intensifica las temperaturas y puede generar récords de calor.
En ese contexto, se espera que esta semana las jornadas se presenten en San Juan con temperaturas superiores a las de las semanas anteriores. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este lunes tendrá una temperatura máxima de 37 grados, con probabilidad de tormentas durante la noche.
image.png
En tanto que, mañana martes se presentará con una temperatura mínima de 23 grados y una máxima de 39 grados, bajo el cielo nublado. Y el miércoles se presentará con condiciones similares: 26 grados de mínima y 39 grados de máxima. Después de eso, las máximas descenderían para ubicarse en los 36 grados, según el reporte del SMN.
Precauciones para evitar golpes de calor
- Hidratación: beber agua constantemente, incluso si no se tiene sed.
- Evitar el Sol: no exponerse al Sol durante las horas más calurosas (entre las 10 y las 16 horas).
- Cuidado de los más vulnerables: prestar especial atención a niños, personas mayores y bebés.
- Evitar bebidas y comidas inapropiadas: reducir el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o azúcares, y evitar comidas abundantes.
- Ropa adecuada: usar ropa ligera, de colores claros, sombrero y gafas de sol.
- Reducir la actividad física: evitar el esfuerzo físico durante las horas de mayor calor.
- Buscar refugio: permanecer en lugares ventilados o con aire acondicionado.
Leave a Comment