La liberación de rehenes: primer paso del acuerdo entre Israel y Hamas | El intercambio de 33 cautivos israelíes por prisioneros palestinos
Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo de alto al fuego en Gaza que, inicialmente, garantiza el intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio por un número aún no precisado oficialmente de prisioneros palestinos. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones estimaban, antes de concretarse la tregua, que serían alrededor de 1.000 presos. Las prioridades de este pacto incluye la liberación de mujeres y niños, entre los cuales se encuentran los miembros de la familia israelí-argentina Bibas.
De acuerdo a lo informado por Qatar, uno de los mediadores, el acuerdo está dividido en tres fases de 42 días cada una, de las cuales la primera fase, relacionada con la liberación de rehenes, ya está garantizada. Esta fase, denominada por las fuerzas israelíes como “Alas de la Libertad”, contempla la liberación escalonada de los 33 rehenes, incluidos mujeres, niños y personas enfermas.
Según un calendario que se habría abordado durante las negociaciones, al cual accedió la agencia de noticias EFE antes de concretarse el acuerdo, establecía que el primer día serían liberados tres rehenes, en el cuarto día, cuatro más, y 12 rehenes adicionales serían liberados en cuatro etapas durante las semanas siguientes. La última semana sería la liberación de los 14 cautivos restantes.
A cambio, Israel se comprometió a liberar a palestinos detenidos tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Según las estimaciones, por cada uno de los rehenes israelíes heridos o enfermos incluidos en esta primera fase serían intercambiados por 110 presos palestinos. En cuanto a los hombres mayores de 50 años liberados, cada uno sería intercambiado por tres presos palestinos condenados a perpetua y 27 con otras condenas.
Alivio para las familias
Las familias de los secustrados de Hamas en la Franja, nucleados en el Foro de las Familias de Rehenes, recibieron la noticia del alto al fuego con “enorme alegría y alivio”, un momento que esperan ansiosamente desde 2023, pero llamaron a mantener la cautela en un comunicado.
“Nos acompaña una profunda ansiedad y preocupación por la posibilidad de que el acuerdo no se implemente en su totalidad, dejando a algunos rehenes atrás”, señaló la agrupación en el texto, donde hicieron un “llamamiento urgente” para que se tomen medidas que garanticen que se lleven a cabo todas las fases del acuerdo. “No descansaremos hasta que veamos al último rehén en casa”, insistieron.
Los familiares se refieren a la implementación por fases del acuerdo, que contempla en una primera etapa la liberación de 33 rehenes, mientras que ellos exigen que salgan a la vez los 94 que se estiman que siguen cautivos, para evitar que nadie quede rezagado si el pacto llegase a fracasar.
“Es un importante paso adelante que nos acerca al regreso de todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación y los fallecidos para un entierro adecuado.”, declaró la asociación.
El martes, los familiares se reunieron en Jerusalén con el primer ministro Israel Benjamín Netanyahu, a quién le expresaron su preocupación por no saber cómo serán las siguientes fases del acuerdo.
La lucha de los familiares de los rehenes por conseguir la llegada de un acuerdo con Hamas que permita la liberación de sus seres queridos no ha cesado en estos 15 meses de guerra con convocatorias masivas de manifestaciones en los principales puntos de Israel. En el parlamento israelí (la Knéset) su presencia también ha sido frecuente y allí no solo han pronunciado discursos sino también realizaron protestas contra los diputados y miembros del Gobierno israelí.
Preocupación mezclada con esperanza
A pesar del optimismo generado por la liberación de los rehenes, persiste la preocupación sobre la efectividad del acuerdo. “Dada nuestra experiencia con decepciones, no consideramos que nada sea definitivo hasta que nuestros seres queridos crucen la frontera“, expresó un miembro de la familia Bibas, parte del Foro de las Familias.
Shiri Bibas y sus dos hijos pequeños figuran entre el listado de los primeros rehenes que podrían ser liberados, difundido por Hamas, pero su esposo Yarden sigue cautivo. La familia está “a la espera de certezas sobre su liberación y condición”, y piden que no se difundan “rumores”. Son cuatro de los argentinos que permanecen cautivos, junto a los hermanos Horn y los hermanos Cunio. En tanto la familia de Lior Rudaeff aguarda la recuperación de su cuerpo sin vida.
Por su parte, Daniel Lifshitz, cuyo abuelo Oded ha estado cautivo desde octubre de 2023, acogió con esperanza la noticia del acuerdo, pero expresó su decepción por la falta de acción de la comunidad internacional frente a la detención prolongada de mujeres y ancianos. “Realmente, realmente espero que mi abuelo regrese“, dijo Lifshitz, que añadió: “Estoy muy feliz de que tal vez pronto lo vea, pero estoy muy, muy decepcionado con la comunidad internacional que permitió que las mujeres, y los ancianos fueran retenidos como prisioneros durante más de 15 meses.”
De los 251 rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre, 105 (la mayoría mujeres y niños) fueron liberados en una primera tregua un mes después de iniciar la guerra, a cambio de 240 presos palestinos. El grupo islamista liberó cuatro rehenes en octubre de 2024 y el Ejército israelí logró rescatar a ocho, mientras que los cuerpos de 40 rehenes fueron recuperados, tres de ellos víctimas de disparos por error de tropas israelíes.
Leave a Comment