Otro capítulo de la violenta interna en la barra de Independiente: se enfrentaron dos facciones antes del amistoso en Uruguay
El duelo que el Rojo debía disputar ante Defensor Sporting en Montevideo se demoró por más de 40 minutos a raíz del cruce entre dos sectores de la hinchada
Una vez más la violencia volvió a empañar el fútbol. Independiente debió retrasar su amistoso en Uruguay por más de 40 minutos a raíz de un violento enfrentamiento entre barras de distintas facciones que tuvieron un cruce en las inmediaciones del Estadio Luis Franzini de Montevideo.
El hecho se desarrolló minutos antes del horario pautado para el inicio del amistoso ante Defensor Sporting de Uruguay correspondiente a la Serie Río de La Plata, evento que congrega distintos partidos de preparación entre equipos del continente antes del inicio de la temporada formal. La Policía debió intervenir y el juego empezó pasadas las 22.40 en medio de un clima de preocupación, con los barras ocupando dos tribunas distintas del recinto del Parque Rodó.
El partido del Rojo estaba pautado para comenzar a las 22 horas, pero el clima de tensión que se vivió obligó a reprogramarlo para media hora más tarde. Aunque fue el propio presidente de Defensor Sporting el que advirtió que podría suspenderse en caso de que la situación empeore: “Aparentemente se dio una media hora para ver si había condiciones para jugar. Si no empieza 22.30, no se va a poder jugar. Es un tema de dos facciones de hinchas de Independiente que, aparentemente, se llevan mal y estuvieron afuera a las pedradas y eso. Acá se están cantando de un lado a otro. No sabemos qué va a pasar y qué resolución va a tomar la seguridad. Se tomó la precaución de separar a los hinchas porque nos había avisado la gente de la organización. Pero el estadio es chico y están un poco cerca. Si ellos quieren, se va a jugar…”, se sinceró Alberto Ward, máximo directivo del club uruguayo, en diálogo con la transmisión oficial.
Los últimos capítulos de esta lamentable historia se habían desarrollado durante finales del 2024. El más sangriento ocurrió en agosto, cuando se agarraron a tiros en una reconocida parrilla de Avellaneda. Días más tarde, hubo un feroz ataque en la tribuna del estadio a un hincha identificado con el grupo rival en pleno choque ante River Plate por el torneo local. Un ataque misterioso en marzo de ese año había alimentado todavía más la hipótesis de conflicto.
Hay que tener presente que el grupo de Barracas llamado Los Dueños de Avellaneda y que tiene el mando de la popular hace ya seis años a cargo de Juan Ignacio Leczniki y Mario Nadalich tiene su predominio en la tribuna Norte del Estadio Libertadores de América. Aunque Infobae ya había advertido que en este año se anticipaba un frente de tormenta ya que el bando disidente autotitulado Los Pibes del Rojo con base en Florencio Varela decidió a fin de año juntarse con otros grupos marginados, como el barrio 4 de Junio de Avellaneda que siempre se referenció en el ex líder César Loquillo Rodríguez y sumó también gente de la época de Pablo Bebote Alvarez para ir por todo. Y si bien los hermanos Escubilla que son los referentes de la facción tienen derecho de admisión como otros diez miembros clave del grupo, dicen haber congregado a un grupo de unas 200 personas. Aunque, claro está, la guerra por el dominio de la popular viene de mucho tiempo atrás.
Más allá de la violencia en las tribunas, hay que recordar que Independiente no pudo disputar el primer amistoso de esta Serie Río de La Plata ante Olimpia de Paraguay por problemas en el avión que iba a trasladar al plantel desde Argentina hacia Uruguay horas antes del juego.
Leave a Comment