Una línea de planetas y el esplendor de un cometa, visibles en el cielo sanjuanino: cómo apreciar los fenómenos

Una línea de planetas y el esplendor de un cometa, visibles en el cielo sanjuanino: cómo apreciar los fenómenos

Por estos días, durante las cálidas noches de verano, se puede apreciar en el cielo sanjuanino dos llamativos y luminosos fenómenos visibles a simple vista o, mejor, con el uso de los binoculares más convencionales, apenas se esconde el Sol. Se trata de la línea de cuatro planetas y la observación de un cometa, que sorprendió en la noche de este domingo a aficionados de la astronomía en la región.

“El camino de la Tierra alrededor del Sol hace una elipse y le da vueltas. Esa elipse está en un plano. Las elipses de las órbitas de los otros planetas, están en planos similares y todos más o menos coinciden. Entonces, en los momentos en que hay varios planetas sobre el horizonte, vistos desde acá, desde la Tierra, es como si pusieras montones de bolitas que son los planetas, sobre una mesa y las vieras al ras. Las vas a ver siempre alineadas. Eso es lo que se puede ver ahora en el cielo, a simple vista”, explicó sobre el primero de los fenómenos a Tiempo de San Juan, el astrónomo e investigador, Eric González.

Al respecto indicó que, a esta situación, que se puede dar una o dos veces en el año, el común de la gente le llama alineación planetaria. Ahora, el fenómeno se podrá ver desde la provincia hasta que termine enero, por lo menos. “Estos planetas alineados sobre el horizonte, se observan ahora al principio de la noche, apenas se esconde el Sol. Y eso se puede ver poniendo un telescopio, desde cualquier lugar de la ciudad, porque son tan brillantes que no necesitas un cielo particularmente limpio de contaminación para verlo; pero además, a simple vista, en este caso se aprecian como puntitos”, agregó el especialista.

En cuanto al modo más sencillo en que quienes no saben de astronomía pueden observar los planetas, indicó que es guiándose con programas que muestran un mapa celeste o un mapa del cielo. Y citó, por ejemplo, los programas Stellarium o Google Sky para Android, o Sky Safari para iOS.

Al mismo tiempo, González sumó: “Después, está la regla que dice que si titila es estrellas, porque el haz de luz que nos llega de ellas es tan pequeño que la atmósfera lo perturba fácilmente; y si no titila es planeta porque, aunque los veamos a simple vista como un puntito, su haz de luz es más grande que la turbulencia atmosférica. Esa es una buena regla, salvo justo en San Juan, porque aquí con el viento Zonda titila todo y, si vamos al Leoncito, el cielo es tan estable que las estrellas no titilan. Pero, en general es una regla que sirve. Aún así, lo mejor es apoyarnos en el conocimiento humano a través de estas aplicaciones, para reconocerlos a ojo desnudo”.

Cómo y dónde ver los planetas

El fenómeno se hace visible al principio de la noche, apenas está suficientemente oscuro. La ruta a seguir que marcó el especialista indica que, hacia el suroeste, el punto más brillante es Venus, que es el más brillante de todos. Hay uno bastante más tenue, pero que igual se destaca respecto a las otras estrellas y está cerca de Venus, que es Saturno. Bien hacia el norte y hacia arriba está Júpiter, que es el segundo más brillante de todos. Y hacia el este, el más rojo, es Marte. “Esta es la forma de reconocerlos puntualmente ahora”, aseguró González.

Y ofreció otros dos detalles. Por un lado, indicó que, Venus tiene la particularidad actualmente de verse a plena luz de día si se mira exactamente a la posición en la que se encuentra.

Por otra parte, Marte está en una posición especial que se llama oposición. “Es decir, si ponés a la Tierra en el centro del universo, hacia un lado está Marte y opuesto a 180 grados para el otro lado está el Sol. Por eso se dice oposición. Ahora con el Sol en el centro del Sistema Solar significa que la Tierra está de un lado de su órbita. Y Marte está del mismo lado, en su órbita más alejada. Entonces está un poquito más próximo de lo normal y se ve más brillante. Entonces, Marte, particularmente, se ve más rojo porque nos refleja más luz de sol”, indicó el astrónomo.

Una actividad especial para mirar los planetas en Capital

Ante la existencia del fenómeno, la Municipalidad de la Capital organizó una actividad llamada “Alineación Cósmica: un desfile de planetas en el cielo sanjuanino”. En ese marco, invitó a todos los sanjuaninos a participar del evento abierto a todo el público, que se llevará a cabo mañana martes 21 de enero, a las 20:30, en el Centro Cultural Estación San Martín.

Durante la actividad, Silvina Luna será la encargada de guiar a los asistentes, brindando explicaciones sobre los planetas visibles y sus características.

image.png

Además, el público podrá observar este fenómeno de manera cercana gracias a los telescopios disponibles, permitiendo una experiencia educativa y entretenida para toda la familia. La entrada es libre y gratuita.

El cometa y cómo observarlo

Sumando a los planetas, durante la noche del domingo, aficionados de la astronomía en la región se sorprendieron al ver el Cometa C/2024 G3 (ATLAS), descubierto el 5 de abril de 2024 por el sondeo astronómico ATLAS.

image.png

El Cometa C/2024 G3 (ATLAS) captado desde San Juan este domingo por la noche con un telescopio.

El Cometa C/2024 G3 (ATLAS) captado desde San Juan este domingo por la noche con un telescopio.

“Se está empezando a ver a simple vista. Esto no se esperaba, porque ya le había dado la vuelta al Sol y se estaba alejando. Además, pasó muy cerca del Sol, así que se esperaba que se desintegrara como ha pasado con los anteriores. Sin embargo, ahora se ve a simple vista un poquito. Con binoculares mejora mucho la percepción y bueno, si tienen un telescopio lo van a ver mucho mejor”, comentó González sobre este cuerpo.

Y detalló que, el cometa se ve hacia el oeste, apenas cae el Sol. “Hay que empezar a mirar alrededor de las 20 o 20:15. Se esconde el Sol y ratito después se esconde el cometa”, afirmó el especialista.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *