Dos facultades de la UNSJ abrieron el registro para estudiantes que trabajan o tienen personas a cargo
Alcanzaste el límite de 40 notas leídas
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan.
Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Educación
Todavía se espera la apertura en el resto de las dependencias académicas de la casa de altos estudios.
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) abrió el registro por sistema para estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo (RETYPAC) en las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales. Todavía se espera la apertura en el resto de las dependencias académicas de la casa de altos estudios.
Cabe destacar que, en 2023, el proyecto presentado por los consejeros superiores del Espacio IDEAS fue aprobado por el Consejo Superior de la UNSJ y por los gremios docentes en la paritaria nacional. El proyecto reglamentado por Ordenanza 13/CS/2023 contempla derechos académicos a todo estudiante que:
- Preste servicios, en relación de dependencia, a cambio de una retribución, sin distinción de que el/la empleador/a sea persona humana o jurídica.
- Preste servicios de manera independiente, esté registrado en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP), o sea emprendedor/a no registrado/a o autónomo/a.
- Esté becado/a con contraprestación de servicios o realice pasantía educativa.
- Sea representante estudiantil, electo y en ejercicio de sus funciones, tanto titular o suplente del Consejo Directivo, Consejo Superior, Consejo y Claustro Departamental; o sea miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Federación Universitaria o Asociación Estudiantil.
- Cumpla funciones en el ámbito de la Universidad reconocidas por resolución.
- Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas menores de edad, con discapacidad y con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales.
Los derechos académicos reglamentados que otorga el Régimen del estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo son:
- Prioridad en la elección de comisiones de cursado de las asignaturas.
- Posibilidad de realizar cambios de comisión de cursado en las asignaturas.
- En caso de no existir comisión de cursado que sea compatible en día y horario, se habilitará alternativas formativas mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información.
- Realizar actividades evaluativas individuales en caso de que sean grupales y no sea posible su participación.
- Justificación de tardanza hasta treinta minutos (30’) en cualquier actividad obligatoria, exámenes finales y parciales, entre otros.
- Acceso a evaluaciones alternativas consensuadas en caso de no poder asistir a las programadas, sean estas parciales (primera instancia, recuperatorio y extraordinario), prácticos evaluables y coloquios, entre otros. Asegurando el número de instancias de evaluaciones establecidas en la planificación de la asignatura.
- Requisito mínimo de asistencia a clase en asignaturas que haya obligatoriedad para no perder el derecho a la regularidad o promoción, exceptuando actividades comprendidas en residencias y prácticas.
Para inscribirse, hay que acceder al siguiente link de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales. Para más información, se puede consultar a los centros de estudiantes.
Suplementos
Contenido especial
Leave a Comment