Dolor por la muerte de un cantor y poeta jachallero
Durante la tarde de ayer jueves, el pueblo de Jáchal se vio conmovido por el fallecimiento de Vicente Ávila, músico y poeta nacido en la villa cabecera del departamento que vivió gran parte de su vida en el Sur del país. Tras su deceso, el cantor dejó un amplio cancionero dedicado a su pueblo natal y a la Patagonia argentina.
Ávila nació en San José de Jáchal y se mudó a la Comarca Viedma Patagones, en Río Negro, cuando tenía 21 años. Allí, formó parte del grupo Meli Auca, que en lengua mapuche significa “cuatro rebeldes”.
Junto a Julio Argentino Goncalves, Enrique Serrano y Miguel Angel Cambarieri, alcanzaron la cima del éxito al ganar el primer premio a Mejor Conjunto Vocal en el Festival de Cosquín en 1970, llevándose también el prestigioso trofeo “Camín Cosquín”.
image.png
Su compromiso con la música y la cultura se extendió a lo largo de las décadas, siendo parte de formaciones significativas como Los hermanos Ávila en los años`90 y más recientemente, Yumbel, un grupo que reflejaba la diversidad y riqueza de la cultura indígena a través de su música.
La canción “Canto a Ceferino”, escrita por Ávila y musicalizada por Julio Goncalves, fue declarada de interés cultural por la Legislatura rionegrina y el Concejo Deliberante de Viedma en 2019, marcando un hito en su carrera.
Mientras tanto, también se acordó de su pueblo, regalándole sus poemas, dedicados a trabajadores, costumbres y paisajes del departamento.
*Con información de Actualidad Jachallera
Leave a Comment