Tras el boom de Semana Santa y la despedida, ¿cómo le fue al Paso de Agua Negra en esta temporada?
A partir de las cero horas del 19 de abril, se dio el cierre definitivo del Paso Agua Negra hasta el próximo verano. En esta temporada, hubo un tránsito de 46.271 personas y 14.605 vehículos, lo que lo hace menos usado que en la temporada anterior. No obstante, el conector binacional sigue estando fuerte y se espera poder desarrollarlo cada vez más, al punto que hay una idea de sumarle una impronta comercial en la próxima temporada, que se potencie a la par del uso turístico.
Comparando esta temporada con la anterior, se registra un 26,8% menos de personas usuarias entre egresos e ingresos (46.271 ahora frente a 63.212 de la 2022-2023); mientras que también bajó la cantidad de vehículos que pasaron, en el orden de 25,29% entre egresos e ingresos (antes fueron 19.548 y ahora son 14.605). No obstante, la baja se relativiza un poco si se tiene en cuenta que en la anterior temporada el Paso estuvo alrededor de 32 días más abierto, por lo que era de esperar un flujo mayor de tránsito. Si se tiene en cuenta el índice de personas que transitaron por día entre San Juan y Coquimbo, se achican las diferencias: en 2022-2023 fue de 367 y en 2023-2024 es de 330.
image.png
En el Gobierno de San Juan hicieron una valoración de estas estadísticas. “Fue una temporada en la evidentemente la crisis por la que atraviesa nuestro país ha generado que hubiera menos tráfico de personas por el Paso. Hemos tenido una gran excepción, que ha sido el fin de semana extralargo de Semana Santa, cuando fueron 6.500 personas las que han cruzado por el Paso Agua Negra, a diferencia de 1.600 que lo habían hecho el año pasado, por la misma fecha”, comentó a Tiempo de San Juan la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Claudia Sarmiento.
La funcionaria orreguista analizó que “lo que sí hay que destacar es que el año pasado la temporada terminó a fines de mayo, el 28, a diferencia de lo que ocurre ahora que por cuestiones climáticas hemos tenido que cerrarlo antes, ya que la Coordinación de Chile, los organismos de Chile, nos comentaban principalmente que en su lugar de la cordillera las condiciones no aconsejaban a que se continuara despejando el camino”.
Para Sarmiento “ha sido una temporada de poco tránsito, a excepción de Semana Santa y consideramos que el cambio de gobierno y la voluntad que tiene tanto el Gobierno en San Juan como en la Región de Coquimbo van a estar enfocados en mejorar las condiciones del Paso y en tratar de que se mantenga el mayor tiempo posible abierto el Paso Agua Negra. Así que esperamos que se hagan los trabajos correspondientes para poder tener las mejoras necesarias para las próximas temporadas”.
image.png
El Paso de Agua Negra es de una belleza única, con tramos en los que se asciende a más de 4.500 metros de altura.
Uso comercial
En Chile están muy entusiasmados con la idea de transformar el Paso de Agua Negra en un corredor comercial a la par de turístico como es ahora. Hace décadas que se venía impulsando la construcción del túnel de Agua Negra que permitiera un mayor flujo de camiones entre el puerto de Coquimbo y el de Porto Alegre en Brasil, con Agua Negra como pieza fundamental, pero quedó relegado políticamente hasta nuevo aviso. Entonces, desde Chile se empezó a hablar con fuerza de potenciar el camino ya existente y en San Juan no disgusta la idea.
Hoy el Paso de Agua Negra es solo de uso turístico, con el tránsito de vehículos de pequeño y mediano porte. La idea de permitir que lo usen para transporte de carga pero no es tarea sencilla. Según comentó recientemente el nuevo titular de Vialidad Nacional en San Juan, Enrique Manni, se avecina una reunión entre Marcelo Orrego y autoridades del país vecino para trabajar en esta idea del corredor para camiones. Se requieren adecuaciones en el camino para lograrlo y ciertas inversiones a uno y otro lado de la cordillera.
Es que la Ruta 150 que lleva a Chile no está preparada para el tráfico de camiones de carga, incluso hay partes de ripio consolidado en las máximas alturas, donde se superan los 4.500 msnm, que requieren de obras para conseguir el estratégico objetivo.
La idea que manejan ahora en Vialidad Nacional, a trabajar en el lado argentino es, sobre el ripio consolidado, dar los anchos necesarios para los camiones, otorgando todas las medidas de seguridad que se necesiten y desarrollando una logística que permita coexistir al uso comercial con el turístico.
En este marco, Chile anunció que hará obras de su lado para poder potenciar el corredor, principalmente asfaltos. Del lado argentino falta pavimentar 33 kilómetros, y del chileno son 56.
Más días al año
image.png
Por lo pronto, hay trabajos entre ambas Vialidades para poder mantener, como dijo Claudia Sarmiento, el corredor abierto la mayor parte del año, lo que depende de las condiciones meteorológicas. Este año fueron alrededor de 140 días lo que se pudo habilitar el tránsito.
La nieve no permitió extender más la apertura de Agua Negra como fue el año pasado cuando se marcó un hito al tenerlo hasta fines de mayo permitido el tránsito. Eso no ocurría desde la temporada 2013/2014, cuando se habilitó desde el 30/11/2013 hasta el 29/05/2014, permaneciendo abierto 164 días en total. El resto de los años desde esa temporada se cerró antes.
Un dato no menor es que desde la temporada anterior a la presente, el Paso de Agua Negra reabrió totalmente mejorado, con nuevo pavimento y remodelación del complejo aduanero, lo que facilitó el tránsito de turistas entre Argentina y Chile.
Estos son los registros históricos de días habilitados del Paso de Agua Negra:
-TEMPORADA 2003/2004: Desde 03/12/03 al 01/05/04 (total días habilitado: 150d.)
-TEMPORADA 2004/2005: Desde 14/12/04 al 26/04/05 (total días habilitado: 133d.)
-TEMPORADA 2006/2007: Desde 05/12/06 al 22/04/07 (total días habilitado: 138d.)
–TEMPORADA 2007/2008: Desde 13/12/07 al 18/05/08 (total días habilitado: 167d.)
– TEMPORADA 2008/2009: Desde 05/12/08 al 13/05/09 (total días habilitado: 159d.)
–TEMPORADA 2009/2010: Desde 20/11/09 al 18/05/10 (total días habilitado: 171d.)
–TEMPORADA 2010/2011: Desde 16/11/10 al 30/05/11 (total días habilitado: 185d.)
– TEMPORADA 2011/2012: Desde 21/11/11 al 08/05/12 (total días habilitado: 143d.)
–TEMPORADA 2012/2013: Desde 22/11/12 al 22/05/13 (total días habilitado: 166d.)
– TEMPORADA 2013/2014: Desde 30/11/13 al 29/05/14 (total días habilitado: 164d.)
– TEMPORADA 2014/2015: Desde 26/11/14 al 23/04/15 (total días habilitado: 117d.)
-TEMPORADA 2015/2016: Desde 01/12/15 al 20/04/16 (total días habilitado: 142d.)
–TEMPORADA 2016/2017: Desde 05/12/16 al 05/05/17 (total días habilitado: 150d.)
– TEMPORADA 2017/2018: Desde 07/12/17 al 03/04/18 (total días habilitado: 114d.)
–TEMPORADA 2018/2019: Desde 28/11/18 al 29/04/19 (total días habilitado: 146d.)
–TEMPORADA 2019/2020: Desde 06/12/19 al 17/03/20 (total días habilitado: 101d.)
–TEMPORADA 2022/2023: Desde 07/12/22 al 28/05/23 (total días habilitado: 172d.)
-TEMPORADA 2023/2024: Desde el 30/11/23 al 18/04/24 (total días habilitado: 140 d.)
Leave a Comment