Con la moratoria en peligro, el 90% de las sanjuaninas se jubilan por este sistema
Si el proyecto se aprueba, la modificación tendrá impacto en San Juan. Al no alcanzar los 30 años de aporte, casi 9 de cada 10 mujeres se jubilan por este sistema en la provincia, según información de Anses.
Solamente el 10% de las mujeres pudo jubilarse en San Juan por cumplir con los 30 años de aporte. Solamente el 10% de las mujeres pudo jubilarse en San Juan por cumplir con los 30 años de aporte.
En este sentido, desde el organismo manifestaron que la mayoría de las mujeres no puede jubilarse por los años de aporte, ya que cumplieron con diversas labores de manera informal. Amas de casa, empleadas domésticas y trabajadoras en la cosecha y el comercio encabezan la lista en San Juan.
¿Qué pasa con los hombres?
Hay una mayoría de varones que se jubilan por moratoria, aunque es un número más escaso. Actualmente, 7 de cada 10 hombres obtienen el beneficio en San Juan.
Casi la mitad de los jubilados son por moratoria
Según información de ANSES, en la provincia se pagan 150.000 beneficios (entre jubilaciones y pensiones), que cobran 120.000 personas. Del total, 70.000 son jubilaciones por moratoria, un sistema que implementó el ex presidente Néstor Kirchner, que le posibilitó a quienes no pudieron completar sus aportes ser incluidos dentro del sistema previsional.
Cuando Cristina Fernández dejó la presidencia en el 2015, el 99,2% de los argentinos en edad de retiro estaba incorporado en el sistema jubilatorio argentino. Al término de la gestión de Mauricio Macri, el porcentaje bajó al 97% para volver a subir al 99% en la culminación de los cuatro años de gestión de Alberto Fernández.
La moratoria habilita a las personas en edad jubilatoria a acceder a un plan de pagos para financiar su deuda previsional. Las cuotas se descuentan mes a mes del beneficio. Durante el gobierno de Macri y los dos primeros años de Fernández, bajó el ritmo de entrega de jubilaciones a personas que no pudieron cumplir con sus aportes durante su edad laboral. Posteriormente, la curva empezó una carrera ascendente hasta alcanzar al 99% de las mujeres de 60 años y hombres de 65.
El número, similar al del país
Una abogada especialista en cuestiones previsionales, señaló que, con esta norma, 9 de cada 10 mujeres no podrán jubilarse a la edad que se requiere actualmente, 60 años, y deberán esperar hasta los 65.
A esa edad podrán acceder al nuevo sistema proporcional, o la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAN), que es apenas un 80% de la jubilación mínima.
La especialista aseguró que “solo el 10% de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”.
El problema no solo atañer a las mujeres, amplió la experta, sino que “de aprobarse la Ley de Bases, 7 de cada 10 hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional”.
Qué dice el proyecto de ley
La ley Bases, el proyecto presentado por el Gobierno de Javier Milei que busca reformas en materia social, económica y política, ya alcanzó el dictamen requerido en comisiones y se debatirá próximamente en Diputados. En este marco, un cambio en las jubilaciones dispuesto por el texto afectará a las mujeres que no cuenten con los 30 años de aportes.
El texto necesita la aprobación en ambas cámaras legislativas. Su aprobación significaría, en lo que respecta a jubilaciones, la eliminación de la moratoria previsional, el proceso que a través de políticas públicas reparan, al momento de jubilarse, las consecuencias de trayectorias pasadas en la informalidad laboral en el caso de las personas que no cumplen con los 30 años de aportes.
Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado en su forma actual.
OKA.jpg
Sin embargo, las actualizaciones generadas a partir de las negociaciones con la oposición dialoguista darían lugar a una segunda opción: el Gobierno aceptaría incorporar, en reemplazo de las moratorias, una Prestación de Retiro Proporcional.
Un cambio en las jubilaciones dispuesto por el texto afectará a las mujeres que no cuenten con los 30 años de aportes.
Qué pasará con las mujeres que no cumplan los 30 años
Eliminada la moratoria previsional, en un eventual escenario de aprobación de la ley Bases, la Prestación de Retiro Proporcional será una asistencia propuesta por el Gobierno que alcanzará a las personas de 65 años que no cuenten con los aportes necesarios para tramitar su jubilación.
De esta manera, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral 5 años más tarde.
“Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso ‘c’ de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”, explica, en el mismo sentido, la ley Bases.
Leave a Comment