El tiempo sigue cambiando: después del Zonda, ¿se viene el frío intenso?
Vientos van, vientos vienen, la llegada de las ráfagas de distintos sectores siguen marcando el pulso del tiempo en este otoño, en San Juan. Después de varios días con el registro de viento Zonda en las zonas más altas de la provincia, ayer por la tarde el fenómeno se sintió en el llano y luego llegó un intenso viento Sur. Pero ese sólo fue el inicio del cambio en el termómetro. En los próximos días, según pronóstico el climatólogo Germán Poblete, se viene el frío extremo.
“Otra vez, se vienen días con características invernales”, adelantó el especialista en diálogo con Tiempo de San Juan. Y explicó que, “la masa que esta por llegar viene con bastante humedad, entonces se va a nublar, lo que hará que tengamos un fin de semana con mucho frío”.
En cuanto al detalle de las temperaturas, el climatólogo indicó que, las mínimas se mantendrán como vienen hasta ahora, rondando entre los 2 y los 4 grados. En cuanto a las máximas, anunció que mañana jueves el termómetro se ubicará en los 21 grados y el viernes se presentará con 18 grados de máxima, con la llegada de viento Sur durante la tarde.
“A partir de ahí vendrá el cambio. La nueva masa ingresará el sábado con mucha nubosidad. Ese día, la temperatura máxima estará en el orden de los 14 grados. Pero el día más frío, el más cruento, será el domingo, que se presentará completamente cubierto y que tendrá una máxima de sólo 10 grados”, detalló el especialista.
Por otra parte agregó: “Desde el lunes comenzará a aflojar la nubosidad, aunque ese día tendremos una temperatura mínima de entre 2 y 4 grados y una máxima que estará en el orden de los 11 grados”.
El Zonda y las nevadas
“Sí estamos viendo una importante seguidilla de vientos Zonda, pero el de ayer fue muy débil, bajó al atardecer sólo como anticipo del frente que ingresó con el Sur. Tenemos que tener en cuenta que, en San Juan siempre podemos tener episodios zondinos”, sostuvo Poblete.
Y agregó que, “claro que los meses clásicos del Zonda en la provincia son agosto, septiembre y octubre. Pero, en realidad se dan siempre, salvo, en el mes de febrero. Según los registros desde 1960 hasta la actualidad, nunca a ocurrido el fenómeno en ese mes”.
En cuanto a las nevadas, el climatólogo indicó que se han producido algunas, pero ninguna de relevancia. “Tuvimos la nevada que cubrió la zona de Veladero y ahora un poco más en la cuenca de El Castaño, en Calingasta, donde cayeron unos 14 centímetros. Pero nada en comparación con las nevadas que se están registrando en la Patagonia y el Sur de Mendoza”, indicó.
Leave a Comment