Llegó el frío y las guardias se llenaron: qué medidas tomó Salud y en qué casos hay que llevar a los niños al médico
Hace poco más de una semana, las temperaturas bajaron y comenzaron a sentirse los primeros fríos intensos en San Juan. Con ellos, como es habitual, se inició la época de las enfermedades respiratorias, que afectan principalmente a los niños, y las guardias de los centros salud se llenaron. Antes este panorama, desde el Ministerio de Salud indicaron que, ya se tomaron todos los recaudos necesarios para la atención de los pacientes y ofrecieron las pautas a tener en cuenta para saber cuándo llevar a los niños al médico.
“En realidad, siempre que el frío comienza, las infecciones respiratorias empiezan a aumentar. A veces pasa antes, a veces semanas después, pero sucede. Y hemos notado que esa etapa ya comenzó en la provincia. Hay que aclarar que no se trata de un brote ni nada por el estilo. Estamos dentro de los parámetros normales y nos hemos preparado para esta época”, detalló a Tiempo de San Juan Lenka Dumanzik, directora de Materno Infancia de la provincia.
En ese contexto, indicó que, como parte de la campaña de invierno, ya se hizo tareas de fortalecimiento en los centros de salud sanjuanino. “Se ha controlado y dotado a todos de aerocámaras, oxígeno, medicación y de todos los insumos necesarios. Empezamos hace ya varias semanas para estar preparados cuando llegara el momento”, sostuvo la funcionaria.
En cuanto a las enfermedades que más se está detectando, indicó que, “esta es la época en la que los chicos asmáticos empiezan a sufrir crisis y también comienzan a circular las infecciones respiratorias, como el virus sincitial respiratorio y la influenza, es decir, la gripe. Además son muy frecuentes los rhinovirus o resfríos”.
* Cuándo es necesario llevar a los niños al médico, según la especialista:
image.png
– Cuando son bebés pequeños, sobre todos menores de 6 meses, consultar siempre.
– Cuando se trata de bebés o niños más grandes, consultar en la guardia en caso de notar respiración agitada, sibilancia, ronquido o cuando se hunde el pecho al respirar. En los bebés, si de repente no quieren tomar el pecho y pasan más tiempo del normal dormidos.
– Cuando tienen fiebre persistente. Es decir, es superior a 38,5, se le suministra el antitérmico y no baja.
-Si es asmático y no responde al paf.
“En cualquier edad, las enfermedades virales tienen una duración frecuente de entre 48 y 72 horas. En ese tiempo, la fiebre debe desaparecer. Si la fiebre es alta, de más de 39 grados, y persistente, es decir que se le da a la persona una o dos veces el antitérmico y no baja; se debe acudir al médico”, advirtió la médica.
* Las medidas de prevención en medio del resurgir de las enfermedades invernales
-Reforzar el lavado de manos
-Tener todas las vacunas al día
-Que los chicos no estén en ambientes con brasero
-No exponerlos al humo del cigarrillo
-Que no estén en contacto con adultos resfriados
-Usar pañuelos descartables
-Ventilar los ambientes
Leave a Comment