Una de cal y una de arena en ATSA San Juan: entre acuerdo por pago de deuda y un paro por 24 horas
El conflicto en la salud privada continua en San Juan. Mientras desde las instituciones aseguran que el desfinanciamiento se profundiza, desde el gremio ATSA, que nuclea a los trabajadores de la sanidad, continúan pidiendo por la cancelación de deuda, actualización salarial y mejoras para los trabajadores. En las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo se llevaron a cabo hoy dos audiencias claves para el gremio. Una de ellas, positiva, la otra no tanto.
La primera audiencia de ATSA fue con las autoridades de la Clínica El Castaño. Conforme explicó Adrián Verni, integrante de la Comisión Directiva del gremio a Tiempo de San Juan, se logró el compromiso por parte de la entidad para cancelar la deuda que se mantenía con los trabajadores, correspondiente a los salarios de febrero y marzo. La misma se pagará en conjunto con los sueldos de mayo, cuando se acrediten en junio.
Por otra parte, explicó que volvieron a insistir en la reincorporación de algunos de los trabajadores que fueron despedidos semanas atrás. Al respecto comentó: “Con respecto a las reincorporaciones, nos piden un tiempo más, ya que están estudiando donde ajustar”.
De esta manera, los empleados que no habían recibido la totalidad de sus sueldos durante febrero y marzo recibirán la cancelación de la deuda en las próximas semanas.
Tras la primera audiencia, se llevó a cabo otra, esta vez con las autoridades del Colegio Médico. Pese a lo logrado en el primer encuentro, la segunda audiencia dejó un sabor amargo, ya que sostuvieron desde la asociación civil que la situación es tan compleja que no se encuentran en condiciones de cancelar la deuda salarial que mantienen con los trabajadores.
“Se sigue manteniendo la deuda de febrero y marzo, y hemos decidido convocar a un paro de actividades para el miércoles 29 de mayo, de 7 a 7 horas del otro día. Será con asistencia a los lugares de trabajo, manteniendo las guardias mínimas y las intervenciones quirúrgicas de urgencia, es decir, será con asistencia sin atención al público”, precisó Verni.
Esto implica que la atención se verá complicada la próxima semana en el Hospital Privado y el Cimyn.
Por otro lado, el integrante de ATSA aseguró que la próxima semana se llevarán a cabo audiencias en los lugares de trabajo de todas las instituciones que prestan servicios de salud en la órbita privada para definir la continuidad de las medidas de fuerza que se aplicarán la semana que viene.
Leave a Comment