Planean la ruta sanjuanina de los sismos para atraer turistas: ¿cómo será?
Como sucede con la Ruta del Vino o la del Olivo, San Juan retoma ahora la idea de sumar un nuevo símbolo de su cultura a las propuestas destinadas al turismo. Se trata de la creación de la ruta de los sismos o ruta sísmica, que se integrará a la oferta de turismo científico y en cuya creación, las autoridades ya comenzaron a trabajar.
“Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Turismo de la provincia y el Inpres y formará parte de un programa que involucra la modalidad de turismo científico. Lo que estamos haciendo desde el Instituto es poner nuestro granito de arena, para incrementar la oferta turística provincial”, comentó sobre el proyecto a Tiempo de San Juan, el titular del Inpres, Rodolfo García.
En ese contexto, indicó que la propuesta está en su etapa inicial. “Hemos comenzado con la realización de una serie de charlas de capacitación que se dictaron a operadores a técnicos de Turismo, que serán los encargados de guiar a los contingentes, y a operadores turísticos que ofrecerán el servicio”, aseguró.
image.png
Rodolfo García, titular del Inpres.
En cuanto a los destinos incluidos dentro de la ruta, García dijo que, en una parte del camino los visitantes recorrerán las instalaciones del Inpres, donde verán los distintos laboratorios y recibirán charlas sobre los conceptos básicos de la sismología, como explicaciones sobre el origen de los sismos, dónde se producen y porqué. Y también, sobre ingeniería sísmica estructural, referida a la evolución de la provincia en torno a la construcción que permite soportar los embates de los terremotos. Además, se les ofrecerá información de prevención, vinculada a cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
Otro punto dentro de la ruta será la visita a edificios pre y post terremoto de la ciudad, para mostrar sus características. A los que se sumará el recorrido por construcciones modernas que poseen características de última tecnología vinculadas a la sismorresistencia.
image.png
La zona de Albardón en la que se registró el epicentro del terremoto de 1944.
Para finalizar, los turistas podrán recorrer lo que fue el epicentro del terremoto de 1944, es decir, la falla de La Laja, en Albardón, que está identificada con cartelería específica y ya forma parte de la oferta turística de la provincia.
“Con todo esto, la idea es poner en valor y contribuir al desarrollo turístico de la provincia desde nuestro punto de vista y ofreciendo nuestro conocimiento. Además, esto nos permitirá continuar con el programa que tenemos desde hace tiempo relacionado a la concientización sísmica que, más allá de la difusión, tiene que ver con mejorar las medidas de prevención frente a los futuros embates, que sin dudas van a llegar. No sabemos cuándo, pero sí sabemos que vamos a volver a tener terremotos y, por eso, es importante no bajar la guardia en ningún momento”, resaltó García.
En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de la nueva ruta turística, sostuvo que, “nosotros desconocemos detalles sobre las fechas, porque será el Ministerio de Turismo quien tomará ese tipo de decisiones. Lo que hacemos, es seguir avanzando en el armado, para prestar toda la colaboración que se necesite de nuestra parte”.
Leave a Comment