Un pequeño centro de salud sanjuanino improvisó una sala de partos y logró un nacimiento en minutos
Fue un momento de tensión e incertidumbre, pero terminó con aplausos. Sucedió ayer miércoles, cuando una mamá llegó a un pequeño centro de salud de 9 de Julio a punto de tener a su beba y los profesionales decidieron improvisar una sala de partos y atenderla. Temían que la mujer no llegara a ser trasladada a tiempo, antes de dar a luz. La historia finalizó con la mujer y su beba recién nacida, juntas y en excelente estado de salud.
“Este es un centro de salud de atención primaria, con servicios básicos. Pero ayer miércoles, cerca del mediodía, llegó una paciente a punto de parir a su quinto hijo. Cuando se la examinó, se determinó que tenía 8 centímetros de dilatación. La ginecóloga que justo estaba de guardia me dijo, ‘si la derivamos no llega’. Así que, decidimos preparar lo que teníamos acá”, contó sobre la situación directora del CAP Arturo de la Colina, en la villa cabecera del departamento, Adriana Peralta, a Tiempo de San Juan.
Como consecuencia, todos pusieron manos a la obra. En el espacio en que durante la mañana atiende la enfermedad y por la noche funciona la guardia, se armó la sala de parto improvisada.
image.png
María Lezcano, la mamá que había llegado desde la localidad La Majadita, fue preparada para el momento en la camilla con que cuentan en el lugar. Y a partir de ahí, fue asistida por los especialistas del lugar. Pasaron sólo unos minutos hasta que ocurrió el nacimiento y todos respiraron con tranquilidad.
“Nació una beba de 3,500 kg por parto normal. Tanto la beba como la mamá se encontraban en perfecto estado de salud y fueron derivadas a la Maternidad del Hospital Rawson. Nos han informaron que están muy bien las dos”, celebró la doctora Peralta.
image.png
Al mismo tiempo, destacó la tarea del equipo de trabajadores del centro de salud, integrado por la ginecóloga María Sol Gómez, por la pediatra Gabriela Gabri y de los tres enfermeros Gabriel Castro, Ariel Molina y Alejandra Rodríguez.
“Es la primera vez que vivimos una situación así y es una satisfacción muy grande haber podido reaccionar como correspondía ante la urgencia con el buen equipo de trabajo con el que contamos. Todo el personal estaba muy contento y feliz. De hecho, cuando la mamá y su beba se fueron en la ambulancia, lo hicieron aplaudidas por toda la gente que estaba en el centro de salud”.
Leave a Comment