El poderoso rival que le tocaría a Boca Juniors en 16avos de la Sudamericana y por qué quedó más cerca del Mundial de Clubes
Boca Juniors terminó segundo en el Grupo D de la Copa Sudamericana y deberá jugar los 16avos contra alguno de los terceros de las zonas de la Copa Libertadores. Mientras tanto, el Xeneize mira de costado su clasificación para el Mundial de Clubes de 2025 que se disputará en los Estados Unidos en un estreno de formato con 32 conjuntos, donde de momento River Plate es el único argentino que selló su pasaje mediante ranking.
Hoy el rival que le aparece a Boca Juniors en el repechaje de la Copa es Libertad de Paraguay, pero habrá que esperar a que Gremio e Inter de Porto Alegre jueguen sus dos partidos postergados de la Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente, debido a las inundaciones en el sur del vecino país. Ambos tienen chances de seguir en sus competiciones y provocarían cambios en las tablas finales. Sus cotejos pendientes se jugarán el 4 y 8 de junio.
Hasta esa fecha no se sabrá con exactitud cuál será el equipo que deberá jugar contra Boca Juniors debido a que para armar los cruces de los repechajes no habrá sorteo sino que se armará bajo el esquema del mejor segundo de la fase de grupos de la Sudamericana contra el peor tercero de la Copa Libertadores. Y así sucesivamente con los 16 equipos.
Aunque en este análisis hay que incluir a Delfín de Ecuador, que también está en la Copa Sudamericana. Integra el Grupo C y es uno de los rivales del Inter de Porto Alegre en sus partidos pendientes. Si los ecuatorianos ganan, quedarán con 11 puntos, igual que Boca Juniors, y ahí comenzará a correr la diferencia de gol que hoy favorece al Xeneize (+4 / + 2), lo que podría hacerlo subir o bajar en la sumatoria final. Es decir que si Delfín o Inter de Porto Alegre (debe dos partidos) superan en puntos a Boca, este último bajaría un lugar y pasaría a enfrentar a Independiente del Valle.
Lo mismo ocurriría con los dos juegos de la Copa Libertadores que tiene pendiente Gremio, que podría terminar como tercero o bien que sea Huachipato o incluso Estudiantes de La Plata los que caigan a la Sudamericana, ahí también generaría un cambio en la general, quedando Palestino como posible rival del Xeneize, o el propio Pincha y equipo brasileño. Por todo ello, hasta que no se terminen estos duelos pendientes, no se sabrá con exactitud.
En la misma situación está la Universidad Católica de Ecuador que perdió 1-0 con el Cruzeiro de Brasil y quedó con 11 puntos, igual que Boca Juniors, pero tiene mejor diferencia de gol (+6 / + 4). No obstante, cualquiera de los hipotéticos rivales son de cuidado pues ya quedaron terceros en sus grupos de la Copa Libertadores Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Liga de Quito (Ecuador), Palestino (Chile), Rosario Central, Independiente del Valle (Ecuador) y Libertad (Paraguay). Hoy Gremio figura tercero en su zona.
Así están los cruces de los playoffs hasta el momento
Bragantino vs. Barcelona de Ecuador
Paranaense vs. Cerro Porteño
Cuiabá vs. Gremio
Universidad Católica de Ecuador vs. Palestino
Boca Juniors vs. Libertad de Paraguay
Always Ready vs. Independiente del Valle
Racing de Montevideo vs. Liga de Quito
Delfín de Ecuador vs. Rosario Central
*La serie se definirá en la casa del equipo que juega Copa Sudamericana.
Cabe recordar que además de lo deportivo, Boca Juniors embolsó 300 mil dólares por disputar la fase de grupos de la Sudamericana, a los cuales se les sumaron USD 345 mil por sus dos encuentros ganados hasta el momento (USD 115 mil por cada uno). Además, el Xeneize recibirá 500 mil extras por jugar repechaje (e hipotéticamente octavos).
Por otro lado, se suma un objetivo importante para Boca Juniors que es sellar su ingreso al Mundial de Clubes de 2025. Su eventual ingreso será por el ranking de la Conmebol en el que sólo suman los equipos que están en la Copa Libertadores. El Xeneize suma 71 puntos en esa tabla por todo lo que cosechó entre 2021 y 2023 en la Libertadores. El que más cerca se ubica y puede complicarlo es Nacional de Uruguay (56) porque está jugando el principal torneo sudamericano.
El caso es que Boca Juniors no depende de sí mismo pues queda supeditado a los resultados de Nacional, que esta noche tuvo un traspié y perdió 2-1 ante Libertad en Paraguay (el eventual rival de Boca en la Sudamericana). Aunque si los uruguayos ganan todos sus partidos (6) en la Libertadores desde los octavos de final hasta las semifinales, marginarán a Boca Juniors, ya que suman tres puntos por partido ganado más otros tres extras por cada fase superada.
A favor contó con la eliminación de Independiente del Valle (jugará la Copa Sudamericana), Estudiantes (podría jugarla) y Cerro Porteño. Estos tres equipos quedaron por debajo de Boca en el ranking y sin chances de superarlo.
El nuevo formato del torneo ecuménico tendrá la presencia de 32 elencos de todas las confederaciones. Poder participar de la novedosa cita implica un desafío deportivo sin precedentes a nivel clubes y un incentivo importante en lo económico por meterse en el Mundial, con un premio que rondaría los 40 millones de dólares. A su vez, los ingresos se incrementarán a medida que un equipo avanza en el torneo.
En lo que respecta a Sudamérica, el flamante Mundial de Clubes lo disputarán los campeones de la Copa Libertadores de 2021 a 2024 y se agregan los dos equipos que más puntos tengan en el ranking de Conmebol -una de las plazas es la que se garantizó River-. El trío brasileño de campeones del máximo certamen continental también jugarán: Palmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023).
Pueden ir hasta dos equipos de un mismo país, salvo que sean campeones de la Libertadores. En caso de que el Millonario sea campeón de la Libertadores, liberará el cupo argentino, por lo que facilitará el ingreso de su clásico rival por el ranking. Sin embargo, si River Plate no es campeón, una posibilidad que dejaría a Boca Juniors afuera es si Talleres de Córdoba o San Lorenzo se consagran en la Libertadores, porque ocuparía la segunda y última plaza para Argentina.
Los 27 clasificados hasta ahora (restan cinco lugares):
1. Al Ahly (Egipto) – Campeón de la Champions League de la CAF en 2020/21 y 2022/23
2. Wydad (Marruecos) – Campeón de la Champions League de la CAF 2021/22
3. ES Tunis (Túnez) – Ranking CAF
4. Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) – Ranking CAF
5. Al Hilal (Arabia Saudita) – Campeón de la Champions League de la AFC 2021
6. Urawa Red Diamonds (Japón) – Campeón de la Champions League de la AFC 2022
7. Ulsan HD FC (KOR) – Ranking AFC
8. Chelsea (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2020/21
9. Real Madrid (España) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2021/22
10. Manchester City (Inglaterra) – Campeón de la Champions League de la UEFA 2022/23
11. Bayern Múnich (Alemania) – Ranking UEFA
12. Paris Saint-Germain (Francia) – Ranking UEFA
13. Inter Milan (Italia) – Ranking UEFA
14. Porto (Portugal) – Ranking UEFA
15. Benfica (Portugal) – Ranking UEFA
16. Borussia Dortmund (Alemania) – Ranking UEFA
17. Juventus (Italia) – Ranking UEFA
18. Atlético de Madrid (España) – Ranking UEFA
19. FC Salzburg (Austría) – Ranking UEFA
20. Monterrey (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2021
21. Seattle Sounders (Estados Unidos) – Copa de Campeones de la Concacaf 2022
22. Club León (México) – Copa de Campeones de la Concacaf 2023
23. Auckland City (Nueva Zelanda) – Ranking OFC
24. Palmeiras (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2021
25. Flamengo (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2022
26. Fluminense (Brasil) – Campeón de la Conmebol Libertadores 2023
27. River Plate (Argentina) – Ranking Conmebol
Leave a Comment