La Comunidad Huarpe y una nueva celebración para el retorno de sus ancestros a tierra sagrada
A poco más de la primera celebración que movilizó a la Comunidad Huarpe de la zona, este viernes se llevará a cabo la segunda restitución de restos a territorio ancestral. En esta oportunidad el lugar elegido es Casa de Piedra, en la localidad de Las Talas, en Caucete.
De acuerdo a lo que han precisado desde la Organización Territorial Pynkanta, la celebración será este viernes 28 de junio desde las 14 horas, iniciando con la concentración frente al Cementerio Municipal de Caucete, con el objetivo de trasladarse en conjunto hasta Casa de Piedra, que se encuentra camino a Baño del Indio.
“Este evento representa un profundo acto de respeto y reconexión con nuestras raíces culturales”, detallaron desde la organización.
DSC01439.JPG
Casa de Piedra, el lugar elegido para la segunda restitución
La restitución forma parte de una serie de celebraciones que comenzaron el 23 de mayo con la primera que se realizó en Las Chacras, Caucete. En su momento Franco Gil, representante de las comunidades Huarpes en el Consejo de Participación Indígena (CPI) y parte de las autoridades de jóvenes de la ceremonia, explicó a Tiempo de San Juan que recuperar los restos representa el final de un proceso histórico que vienen atravesando todos los pueblos originarios del país. “Hay gente que anduvo en los territorios, sin tener respeto por el lugar, profanando tumbas, llevándose objetos para hacer colecciones. Es difícil de entender, pero para nosotros fue un avasallamiento en su momento, en lo que significa el avasallamiento a los pueblos originarios desde la conquista a la fecha”, explicó.
image.png
Para esta oportunidad, la ceremonia está prevista realizarse sobre las 15 horas. Se espera una gran convocatoria, ya que llegarán integrantes de las 14 comunidades que forman parte de la Organización Territorial, además la invitación es abierta a toda la población que quiera ser parte y tomar contacto con tradiciones ancestrales.
Además, tienen prevista una merienda en la zona, para compartir con todos los presentes e intercambiar un grato momento de amistad y compañía. Quienes deseen asistir y no tengan posibilidad de llegar, han dispuesto movilidades que concentrarán en la YPF Caucete a las 13:30 horas.
Restos de la Comunidad Huarpe y un peregrinar que comenzó en Buenos Aires
Los restos 37 restos humanos formaban parte de la Colección Gnecco que se encontraba en el Museo Enrique Udaondo, ubicado en Luján. La colección había sido adquirida sobre 1944 e incluía restos de diferentes sitios y regiones de San Juan para ser posteriormente exhibidos tras una vitrina.
El 2012 se realizaron reuniones con pueblos originarios en El Antigal, que es el Primer Centro de Interpretación Indígena de Argentina y se obtuvo el consentimiento para proceder a la identificación de los huesos, determinando que se trataba de restos pertenecientes a la Comunidad Huarpe ubicada en la provincia.
image.png
La gestión finalizó el 3 de abril en Buenos Aires. En el Salón Cultural de Udaondo se realizó el acto político y la celebración que contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillif, Franco Gil, el Omta Miguel Gil y otros representantes de la Comunidad. Posteriormente inició el viaje de los restos que culminó el 23 de mayo, cuando la movilidad arribó a Las Chacras y se realizó la primera restitución de los restos.
Leave a Comment