Recetas electrónicas: tras el decreto de Nación, qué pasará en las farmacias de San Juan
En el Boletín Oficial de la fecha se publicó el Decreto 345/2024 que establece una nueva reglamentación en la Ley Nacional de Recetas Electrónicas. A partir de hoy, las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de salud deberán realizarse por medio de recetas electrónicas y no en papel. Ante esto, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia explicaron cómo será la implementación de la nueva reglamentación nacional.
En diálogo con Tiempo de San Juan, Mauricio Barceló, presidente de la entidad farmacéutica, aseguró que, si bien el decreto establece un periodo de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días, la modalidad de aplicación en las farmacias de la provincia manejará otros tiempos.
Al respecto indicó que por el momento el Ministerio de Salud no adhirió al decreto presidencial y tampoco se han comunicado las directivas o la parte procedimental. “No es fácil de aplicar, porque hay que instruir las farmacias, los médicos tienen que estar instruidos sobre cómo hacer una receta digital. Hay que tener en cuenta las zonas rurales. Toda modificación traer aparejada al principio ciertas cosas a arreglar, pero desde el sector farmacéuticos estamos contentos y es un avance importante en la salud de los argentinos”, detalló.
Por otro lado, adelantó que conforme a la información que manejan, desde el Ministerio de Salud se está desarrollando una receta electrónica la cual está bastante avanzada. “Faltan cuestiones técnicas a definir en conjunto con el Ministerio”, sentenció Barceló.
image.png
Para el titular del Colegio, las recetas en plataforma virtual representan un gran avance para los farmacéuticos. Entre las ventajas, destacan que facilitará la parte administrativa, permitirá un mayor control del Estado y las prepagas sobre el consumo de medicamentos y le pondrá fin a lo que denominan “tráfico de medicamentos”. “Se va a acabar el tráfico ilegal, porque cualquiera podía hacer un sello y fabricar recetas, comprar medicamentos psicotrópicos, por ejemplo y luego llevarlos al mercado negro”, destacó Barceló.
Consultado sobre el tiempo que llevará la aplicación de las recetas electrónicas al 100% en la provincia, Barceló llevo tranquilidad a la población al confirmar que su aplicación va a ser paulatina y por el momento ambos formatos (virtual y física) convivirán en el sistema.
Leave a Comment