Por los hechos de violencia en escuelas de la provincia, Educación armó dispositivos especiales de prevención

Por los hechos de violencia en escuelas de la provincia, Educación armó dispositivos especiales de prevención

Luego de conocer la realidad de las escuelas sanjuaninas a través de Talleres Vivenciales realizados con 8.283 alumnos de distintos niveles, las autoridades del Ministerio de Educación local advirtieron una compleja situación en torno a problemáticas vinculadas a hechos de violencia. Ante este panorama, decidieron diagramar un proyecto con dispositivos especiales que tienen la finalidad de intervenir para prevenir casos de este tipo.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, lo que se elaboró ante las diversas situaciones detectadas fue un programa centrado en el “Enfoque Preventivo Situado en Climas Escolares Saludables”.

“El programa se basa en el diseño de Dispositivos de Intervención Profesional, elaborados con la intervención de los equipos zonales de profesionales de los Gabinetes educativos de la provincia. Comprende prioritariamente a las instituciones educativas, siendo extensivo al abordaje de la comunidad en general”, detallaron desde el Ministerio.

Al mismo tiempo, indicaron que, para hacer el diagnóstico, la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios realizó “un relevamiento y análisis de situaciones prevalentes detectadas por los profesionales en las instituciones escolares, evidenciando que la problemática revelada con mayor frecuencia es la violencia”. Y, en base a la información obtenida desarrollaron una propuesta, para la Promoción de Conductas Saludables para estudiantes de todos los niveles y modalidades a través de Talleres Vivenciales.

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Sobre el programa, explicaron que, su aplicación “comprende el desarrollo de un circuito de instituciones con mayor vulnerabilidad con la elaboración de un documento de trabajo que incluye un marco conceptual de violencia y estrategias áulicas para docentes. Este se instrumenta cuando el docente los solicita con el asesoramiento de los profesionales, con el propósito de intervenir en el desarrollo de fortalezas en orden a la resolución de situaciones conflictivas”.

Las intervenciones realizadas

Desde Educación indicaron que, el dispositivo se implementó en escuelas secundarias de Modalidad Orientada y Artística, Técnicas y C.E.N.S. cubriendo una totalidad de 4.233 alumnos. Además, se abordaron instituciones educativas de Nivel: Inicial y Primario, con un total de 3.310 estudiantes y escuelas de Educación Especial con un total de 740 alumnos. Totalizando 8.283 intervenciones.

Ahora resta la última fase, que incluye una valoración de los resultados con el objetivo de dar continuidad a las acciones de los equipos interdisciplinarios, en base a la realidad de cada institución educativa.

Sobre la tarea, la ministra de Educación Silvia Fuentes, puso en valor la asistencia y contención de los gabinetistas a los estudiantes. Como así también el asesoramiento a directivos y docentes que suelen ser quienes primero advierten las dificultades por las que atraviesan los chicos cuyo origen a veces se da en su hogar, por situaciones propias de la edad o de adaptación a la convivencia escolar.

Para finalizar, desde el Ministerio recordaron que, “la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios continua con el trabajo en Intervenciones Inmediatas dando respuesta a los requerimientos emergentes que necesitan asesoramiento ante situaciones complejas”.

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