Las tres faltas más comunes que cometen los geriátricos de San Juan
Al momento de asumir la actual gestión, desde el Ministerio de Salud se le puso especial atención a los geriátricos que funcionan en la provincia. En un primer relevamiento encontraron varias faltas, algunas un poco más leves, otras que llevaron a la clausura de los espacios.
Gastón Jofré, el secretario de Planeamiento y Control de Gestión de la cartera de Salud, detalló a Tiempo de San Juan que, si bien uno de los ejes de la actual gestión es acompañar y asesorar a cada una de las residencias en pos del bienestar de los adultos mayores que viven en ellas, cuando realizaron un primer relevamiento se tomaron con realidades distintas.
“Trabajamos arduamente haciendo un relevamiento en las 34 residencias para adultos que tiene San Juan”, señaló.
Dentro del universo de las faltas más comunes, se encontraron con espacios que estaban registrados, pero que no estaban habilitados. De las 34 residencias, 11 se encontraban incumpliendo en las habilitaciones, por lo que se inició un proceso para regularizar la parte administrativa de estos espacios.
Al respecto, Jofré explicó: “Se trabajó desde la Dirección de Regulación y Control de Gestión, a cargo de Federico Giménez, para hacer las actas para la mejora de dichas instituciones”, señaló.
Otra de las irregularidades con las que se toparon tenía que ver con fallas en las normas de calidad con respecto a la nutrición que no se cumplían como establece la ley. “También nos topamos con instituciones que no tenían al día la información de las historias clínicas o sobre la medicación de cada anciano”, aseguró el funcionario de salud.
La tercera falta con la que se toparon, y que refleja una realidad de la población que conforman los adultos mayores fue la superpoblación en las distintas residencias. “La ley dice que debe haber tres camas por habitaciones, y nos encontrábamos con espacios que tenían seis. O la cantidad de residentes de acuerdo a la planificación era para 15 y nos encontrábamos con 23 personas viviendo en un mismo lugar”.
Ante esto, se buscó de manera articulad entre las residencias y Salud reubicar a los adultos mayores, sin que ello representara una complejidad, aunque es una realidad que en muchas casas de reposo hay lista de espera, por la falta de lugar.
Jofré señaló que actualmente hay dueños y propietarios de futuros geriátricos que están llevando a cabo los trámites administrativos para contar con las habilitaciones y así poder disponer de mayor espacio para albergar a los adultos mayores.
“Tenemos solicitudes de habilitaciones para nuevas aperturas, donde el nivel de cumplimiento es mayor. Hay algunas que han presentado toda la documentación y otras en vías de ser aprobadas, lo cual no es un dato menor”, finalizó el funcionario de Salud, Gastón Jofré.
Dónde denunciar irregularidades
Gastón Jofré confirmo que desde que comenzaron con el relevamiento en los geriátricos, no detectaron residencias clandestinas. Pese a ello, solicitó a la población realizar la denuncia ante cualquier irregularidad o falta de habilitación que se pueda detectar.
“Es importante la denuncia para poder actuar a tiempo”, aseguró el funcionario.
Ante cualquier irregularidad del tipo que sea, la denuncia puede realizarse al 264-4305510 o al 264-4305819, Dirección y Regulación de Control Ministerio de Salud.
Leave a Comment