Con un gol sobre la hora de Medina, Boca empató 1-1 contra Independiente Rivadavia y rescató un punto en Mendoza
Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente Rivadavia de Mendoza en el Estadio Malvinas Argentinas por la fecha 10 de la Liga Profesional, acumula tres empates en los últimos cuatro partidos del plano local y continúa sin poder arrimarse a los primeros lugares sumado a quedar a dos puntos de la clasificación a la Copa Libertadores 2025 por la tabla anual. Por otro lado, a la Lepra se le escapó un triunfo clave que lo hubiera sacado de los puestos de descenso en los promedios.
El inicio del encuentro estuvo marcado por la infracción a destiempo de Nicolás Figal a Lautaro Ríos dentro del área, que llevó al árbitro, Facundo Tello, al cobro de un penal, el cual se hizo cargo Sebastián Villa. Bajo ese escenario, el arquero Sergio Chiquito Romero se hizo gigante ante el ex hombre del Xeneize con una excelente atajada sobre su costado izquierdo a los 14 minutos.
Los regresos de Cristian Medina y Kevin Zenón después de sus participaciones en los Juegos Olímpicos de París le brindaron un mayor abanico de alternativas a Diego Martínez, pero la ausencia de Equi Fernández (vendido a Al-Qadsiah de Arabia Saudita) se sintió dentro de un planteo sin ese primer pase claro que daba el volante central en cada una de las salidas.
Cuanto más retrasado defendió la Lepra mendocina, fue mejor para Boca. Eso le permitió llegar con mayor facilidad a Medina, quien puso un pase en profundidad a Miguel Merentiel en la primera acción que pudo tener la cancha de frente. El atacante desbordó sobre el costado derecho y envió un buscapié rasante que no alcanzó a ser desviado por Figal. El siguiente intento fue de Edinson Cavani a los 29 minutos con un disparo rechazado por el guardameta, Ezequiel Centurión, que está a prestamo en el club cuyano y cuyo pase pertenece a River Plate.
Ya en la última parte del primer tiempo, el cuadro Azul y Oro exhibió preocupantes errores en el aspecto defensivo, que lo llevaron a terminar esta mitad con sus dos centrales, Nicolás Figal y Gary Medel, amonestados. La carencia en la generación de juego fue de la mano con la nula injerencia de Zenón en los avances de Boca Juniors, al punto de pasar desapercibido.
Para el comienzo del complemento, Martínez decidió el ingreso de Mateo Mendía en lugar de Brian Aguirre con la intención de formar una línea de tres centrales y lanzar a los laterales en ataque. A los pocos segundos, Merentiel forzó una atajada de Centurión y, promediando el complemento, estrelló un remate en el palo en la jugada más clara de Boca en toda la segunda parte. A partir de ahí, Independiente Rivadavia fue superior y llegó al 1-0 durante el último cuarto de hora. Luego de que Pol Fernández le sacó el gol en la línea a Ivan Villalba, el zaguero central tuvo revancha en la jugada posterior para adelantar al local en el resultado.
La igualdad del Xeneize llegó a través de una dosis de ímpetu y sacrificio ante un rival con escasa jerarquía. Cristian Medina marcó el 1-1 final en el tiempo adicionado para darle un punto importante a su equipo, que le sirve para achicar distancias con Racing. La Academia perdió contra Gimnasia y por el momento es el último equipo en obtener el pasaje a la Copa Libertadores 2025 por la tabla acumulada.
Boca Juniors regresará al ruedo este jueves desde las 21:30 ante Cruzeiro como local por el encuentro de ida válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana. De cara a ese compromiso, el cuerpo técnico había decidido preservar para el viaje a Mendoza a algunos futbolistas que están justos desde lo físico y en duda. Por eso ni Cristian Lema ni Marcos Rojo formaron parte de la lista de convocados, al igual que Aaron Anselmino, que seguirá vinculado al club pese a haber sido transferido al Chelsea. La sorpresa fue la exclusión de Marcelo Saracchi, quien tuvo un entredicho con el DT y no fue considerado.
Al Xeneize se le vendrá una seguidilla de encuentros muy complicada que determinará las chances del equipo en los tres frentes: Liga Profesional, Sudamericana y Copa Argentina. Tras medirse esta tarde noche en Mendoza con Independiente Rivadavia, recibirá en la Bombonera a Cruzeiro y el domingo siguiente a San Lorenzo por liga local. Más tarde, Estudiantes en La Plata y Central de local. Durante el parate por Eliminatorias, seguramente se confirme su cruce con Talleres de Córdoba por octavos de Copa Argentina, y luego retomará con Racing en Avellaneda y el Superclásico frente a River en la Bombonera.
Por el lado de la Lepra, los dirigidos por Martín Cicotello se están haciendo fuertes en condición de local luego del parate: triunfos 1-0 ante Gimnasia La Plata e Independiente, aunque jugando en el Bautista Gargantini (hoy la cita fue en el mundialista Malvinas Argentinas, con público “neutral”). Su siguiente encuentro será el próximo sábado a las 20 contra Talleres en Córdoba.
Formaciones:
Estadio: Malvinas Argentinas
Árbitro: Facundo Tello
TABLA DE POSICIONES
Leave a Comment