A 183 años, cómo fue la batalla más sangrienta de la guerra civil argentina, ocurrida en San Juan
Corría el año 1841 cuando la provincia fue sede de la batalla más sangrienta de la guerra civil argentina. Unitarios y federales se enfrentaron en Angaco y el resultado fue terrible, los historiadores aseguran que más de 1.000 personas murieron en la contienda. Este viernes, se cumplen 183 años de aquel trágico momento recordado como “La batalla de Angaco”. En ese marco, en el departamento habrá un acto conmemorativo.
Todo ocurrió el 16 de agosto, en Punta del Monte, actual localidad angaquera La Cañada. En ese momento, las fuerzas unitarias integradas por unos 609 hombres entre infantes y jinetes, así como casi 40 artilleros y dos cañones, estaban al mando de Mariano Acha. Mientras que, las fuerzas federales respondían a José Félix Aldao y ante Nazario Benavídez, y eran más poderosas, integrafas por unos 700 infantes, más de 1.000 jinetes, 120 artilleros y 4 cañones.
A pesar de eso, los primeros y más débiles terminaron venciendo. Benavídez cometió la primera imprudencia, relata sobre el momento histórico el sitio Infodefensa, al atacar frontalmente con su caballería, distanciándose del resto de su ejército. Los jinetes se lanzaron a una batalla que duró más de dos horas, durante las cuales perdieron a la mitad sus fuerzas.
La segunda imprudencia fue de Aldao, quien vio lo que sucedía, pero no hizo nada por tratar de ayudar a sus compañeros. Él envió a su infantería por la zona central de la batalla recién horas después del ataque inicial. Mientras que, la caballería se aproximaba por los flancos. La artillería unitaria causó estragos en los soldados federales que se movilizaban a pie.
image.png
Aldao no supo cómo actuar y, antes de que sus tropas pudieran rearmarse, volvió a enviarlas al frente. La decisión fue fatal. Ante la cantidad de bajas, los federales se retiraron y los unitarios, sin piedad, los persiguieron hasta cazar a los que pudieron.
Según los historiadores, fueron más de 1.000 los federales que murieron en la contienda ocurrida en San Juan, mientras que, centenares de soldados fueron apresados. Del otro lado, los unitarios contaron unas 170 bajas. Se trató de la peor derrota de la fuerza federal. A pesar de eso, las tropas solo lograron dispersar a sus enemigos porque finalmente cayeron.
Poco después, en la llamada Batalla de La Chacarilla, el gobernador Benavídez resultó victorioso. Tras tres días de resistencia, en los que murieron varios de sus oficiales — entre ellos José Francisco Álvarez y Lorenzo Álvarez —, el General Acha, debió rendirse. Benavídez lo entregó a Aldao, que lo hizo fusilar por la espalda, el 16 de septiembre de 1841. Su cabeza fue cortada y expuesta en una pica, en las inmediaciones de la Posta de la Cabra, actualmente Jarilla, en la provincia de San Luis.
El acto recordatorio
Este sábado 17 de agosto se realizará un acto organizado por la Municipalidad de Angaco, en conmoración del “hecho histórico de nuestro departamento considerado uno de los más importantes del país”, afirmaron.
image.png
Y agregaron: “Recordaremos el 183° Aniversario de la Batalla de Angaco, desde las 16hs, en el Monolito ubicado en el Barrio Campo de Batalla”.
Leave a Comment