Qué tener en cuenta ante el avance de la viruela del mono, según una especialista sanjuanina
Una nueva variante de la viruela del mono despertó la alerta a nivel mundial y hasta el Gobierno nacional dictó algunas medidas para evitar la propagación de la enfermedad, tras confirmarse 5 casos en el país. Para entender en qué consiste la enfermedad y por qué vuelve nuevamente a escena tras el brote de 2022, la médica infectóloga Beatriz Salanitro detalló los ejes fundamentales de la enfermedad.
“Se trata de la variante Mpox, de la familia del virus de la ciruela del mono. Antiguamente los humanos podíamos tener viruela y con la vacuna se puedo erradicar. Esa vacuna no combate el mismo virus que ahora está circulando”, dijo la profesional, dejando en claro que aquellas personas mayores que recibieron la vacuna pueden tener una prevención cruzada del 40%, pero el resto de la comunidad no cuenta con esa protección.
Un detalle no menor es que la variante Mpox es más transmisible. Es precisamente este motivo por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la “emergencia de salud pública de importancia internacional”. Sobre esto Salanitro llevó tranquilidad a la comunidad al señalar que, si bien está generando preocupación la cantidad de casos detectados en todo el mundo, no es una situación sanitaria por la cual preocuparse por el momento.
“La prevención es fundamental en estos momentos, sobre todo con aquellas personas que viajaron a lugares donde es endémica la enfermedad, como África. Lo llamativo es que en Argentina tenemos casos en Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Rio Negro y en Santa Fe. Son cinco los casos confirmados, ninguno autóctono”, señaló la profesional.
A diferencia de lo que fue la pandemia por coronavirus, que es el antecedente reciente que tiene la humanidad sobre enfermedades de contagio mundial, Salanitro explica que este virus no se transmite vía aérea, sino que su contagio es de humano a humano, por contacto directo, como también contacto con elementos “contaminados” por la persona enferma.
La enfermedad presenta un periodo de incubación de 14 días y puede manifestar fiebre y malestar en general, pero sin duda su rasgo más identificatorio son las lesiones que se dan en manos, boca y zona anal entre otras zonas del cuerpo.
image.png
“No es preocupante la situación actual, pero si hay que ocuparse. Todo médico que esté de guardia debe estar atento a la sintomatología y si tiene alguna duda, tomar las muestras y las medidas para que se haga el diagnóstico correcto. Eso logra limitar la enfermedad”, reflexionó Beatriz Salanitro.
El brote del 2022, el antecedente reciente de la viruela del mono
La médica sanjuanina recordó que hace dos años hubo una alerta similar, debido al incremento de casos registrados a nivel mundial. “Afortunadamente se pudo limitar y controlar el avance de la enfermedad. Hoy estamos frente a esta nueva alerta que consideramos puede contener la situación”, comentó Salanitro.
Fue el 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró el brote multinacional de viruela símica o mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Al momento de declarar la alerta, se habían notificado 16.000 casos en 75 países y cinco víctimas fatales.
La preocupación radicó en la velocidad con la que se propagaba el virus en países donde durante añares no se habían detectado casos, sobre todo en algunas regiones de Europa-.
El 10 de mayo de 2023, la OMS declaró el fin de la emergencia por mpox, tras la recomendación del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en respuesta al descenso significativo sostenido del número de casos. El Comité recomendó hacer una transición hacia una estrategia a largo plazo para gestionar los riesgos para la salud pública que plantea la viruela símica, en lugar de las medidas de emergencia inherentes a una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Leave a Comment