Qué hay detrás de la quita de cobertura de medicamentos de PAMI
En las últimas semanas se volvió un comentario frecuente entre los jubilados afiliados a PAMI que llegaron hasta distintas farmacias y descubrieron que algunos de los medicamentos que mensualmente recibían no tenían la cobertura tradicional. Esto también comenzó a circular entre los farmacéuticos y ante la duda, desde PAMI Central detallaron qué fue lo que sucedió.
“Hubo cambios, habitualmente hay”, confirmaron a Tiempo de San Juan desde PAMI Central. En torno a lo detallado, los cambios en los niveles de cobertura de PAMI es sobre aquellos remedios que no son prioritarios para enfermedades prolongadas en el tiempo.
La medida se tomó con el objetivo de lograr un “manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para salvaguardar la salud de los afiliados”, informaron.
Los cambios impactaron en aquellos medicamentos que contaban con un 100% de cobertura, pasando a tener en la actualidad un porcentaje de copago. Para tener una idea, en algunos antiparasitarios, corticoides y antibióticos ahora los afiliados deben pagar en promedio un 30% del precio. Con este cambio, solo quedan 5 medicamentos que cuentan con el 100% de cobertura.
Por otro lado, destacaron que siguen vigentes los programas de PAMI que incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
La falta de la cobertura total del precio de un medicamento impacta de lleno en el bolsillo del jubilado. Si bien se paga a un costo menor, representa un gasto no contemplado. Ante esto, desde PAMI recordaron que continúa vigente el subsidio social, cuyo trámite debe realizarse por internet.
Cómo solicitar el subsidio social para medicamentos de PAMI
El beneficio consiste en la cobertura del 100% de los medicamentos ambulatorios, incluyendo hasta 4 prescripciones. Para poder acceder, se debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga
Un detalle no menor es que si el beneficiario de PAMI no cumple con algunos de los requisitos, pero aun así el gasto de medicamentos supera el 5% de sus ingresos, puede solicitar la excepción por situaciones especiales.
Para realizar el trámite se necesita el DNI, receta médica emitida por el médico de cabecera y completar una declaración jurada vía web. Tanto el trámite con mayor información sobre el mismo se pueden consultar en la web oficial de PAMI.
Leave a Comment