A 10 años del estreno de “Relatos Salvajes”, los 3 episodios sanjuaninos que podrían haber formado parte de la película

A 10 años del estreno de “Relatos Salvajes”, los 3 episodios sanjuaninos que podrían haber formado parte de la película

La película argentina Relatos salvajes, la más taquillera de la historia del país, que obtuvo numerosos galardones nacionales e internacionales y fue nominada a los Óscar en 2015, cumplió diez años. El film, que tiene entre sus protagonistas a Ricardo Darían, capturó la atención del público y la crítica con su ingeniosa narrativa y su aguda crítica social. La película, compuesta por seis cortos que exploran la violencia y la venganza en situaciones cotidianas, resonó profundamente en la audiencia argentina y más allá. Pero, ¿qué pasaría si algunos episodios de la vida real en San Juan hubieran sido parte de esta antología? Aquí te presentamos tres historias que, sin duda, podrían haber encajado perfectamente en el universo de “Relatos Salvajes”.

El contador bombita

En julio de 2019, un operador del CISEM recibió una llamada en la línea 911. Del otro lado, una voz masculina señaló que tanto en la Legislatura como en el Centro Cívico había bombas. Tras la escueta llamada, que duró 19 segundos, se activó el protocolo, evacuando al personal de ambos edificios y realizando la búsqueda del explosivo, dando resultado negativo.

image.png

Tras descartar la presencia de una bomba, se inició el proceso judicial para buscar dar con el autor del llamado. Lo llamativo es que quien hizo la amenaza nunca cambió el número. Es más, la llamada la hizo desde su teléfono particular, fue por eso que, tras las pericias tecnológica, no fue difícil determinar que el contador era el autor de la llamada: Ernesto Manuel De León Maussion, trabajador en aquel entonces del Foro de Abogados.

A pesar de que el contador negó la acusación, las pruebas en su contra fueron contundentes y por eso fue llevado a juicio. Su defensa ofreció la suspensión de juicio a prueba y, a cambio de tareas comunitarias y una donación a Casa Cuna, zafó de un castigo.

Relatos salvajes en la Circunvalación

Una maniobra peligrosa y una discusión que se fue de las manos, terminaron en una escena digna de la película Relatos Salvajes. En plena Avenida de Circunvalación, un conductor se bajó a discutir y encañonó al otro con un revolver mientras su esposa y otro acompañante se bajaban y golpeaban a la mujer del otro.

Los protagonistas del hecho brutal de violencia son una pareja que circulaba en una camioneta, de apellidos Murúam y deberá realizar actividades comunitarias en la Municipalidad de Santa Lucía. , junto a otro acompañante del que no trascendió el nombre.

La pareja que iba en la camioneta circulaba por Avenida de Circunvalación llegando al puente de Rawson cuando el otro vehículo ingresó a la autopista a toda velocidad. Ante la maniobra, el conductor de la camioneta los increpó y recibió una respuesta del otro vehículo. Ambos se pararon bajo el puente de calle Rawson y ahí se desató la violencia.

Murúa se bajó de su auto, sacó un revólver calibre 22 de su ropa, lo apoyó en la cabeza del otro hombre y amenazó con matarlo. A la vez, Martínez y el otro hombre golpearon a la esposa del conductor de la camioneta, quien intentaba defender a su marido.

Fue en medio de esto que apareció personal de Gendarmería. Los agresores intentaron esconder las armas en la cartera de Martínez, ya que también llevaban un cuchillo, pero la policía encontró todo. Fueron detenidos y juzgados por Flagrancia.

Otra de Relatos Salvajes en el tránsito de San Juan

Un entredicho verbal en la vía pública terminó de la peor manera luego de que un hombre perdió la cordura y persiguió y golpeó salvajemente a otro tras discutir en la calle. El resultado fue una historia que recuerda al polémico corto de la película Relatos Salvajes, y en el que la víctima terminó internado con golpes en todo el cuerpo, los dos hombros quebrados e internado en cuidados intensivos.

Según trascendió, el problema se inició en Concepción, donde una mala maniobra enardeció al conductor de un Peugeot 404, identificado como Hugo Tejada. El hombre se enfrentó verbalmente al que manejaba un utilitario, Julio Bustos, de una empresa de transportes y le dijo que se bajara a pelear, pero ante la negativa del otro y al ver que se iba del lugar manejando decidió seguirlo.

image.png

El violento hecho siguió con una persecución de varios kilómetros, algo parecido a lo que pasa en la película de Damián Szifron en la que un hombre que conduce un 504 agrede salvajemente al personaje de Leonardo Sbaraglia. En el caso sanjuanino, el hombre al volante de un 404 amenazó al chofer del utilitario varias veces mientras lo perseguía.

El desenlace del caso sanjuanino llegó en el momento en el que Bustos vio personal de Gendarmería e intentó pedir ayuda, pero el auto y su furioso conductor no estaban a la vista, ya que Tejada se desvió.

El asalto final ocurrió cuando el chofer del utilitario intentó subirse otra vez al camión, momento en el que Tejada lo atacó, lo golpeó hasta dejarlo en el piso y también se desquitó con el vehículo.

Por suerte para la víctima y a diferencia del final mortal de la película, personal policial advirtió el hecho, que ocurrió cerca de las 18 y en calle España, en Capital, y pudo rescatar al hombre, que para ese momento ya tenía ambos hombros quebrados y se encontraba en muy mal estado.

Tejada fue juzgado y recibió como castigo realizar actividades comunitarias en la Municipalidad de Santa Lucía.

Por los 10 años, Relatos Salvajes vuelve a la gran pantalla

Según difundió Warner Bros Argentina, la película que alcanzó la cifra récord de 3.986.372 espectadores -cifra oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)- volverá a verse desde este jueves en las salas del país suramericano una década después de que fuera estrenada, el 21 de agosto de 2014.

El filme escrito y dirigido por Damián Szifron y que contó con la coproducción de El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, fue premiado con el BAFTA a la mejor película extranjera, el Goya a mejor película iberoamericana y obtuvo ocho Premios Platino, además de la nominación al Óscar al mejor filme internacional.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *