El temporal de Santa Rosa en San Juan y su “toco y me voy”
El Temporal de Santa Rosa de este año quedará marcado en San Juan. Es que, llamativamente, el fenómeno vinculado a la creencia popular, llegará justo en la previa del 30 de agosto e impactará durante toda esa jornada, para después desaparecer sin dejar huella.
El pronóstico sobre lo que sucederá fue ofrecido a Tiempo de San Juan por el climatólogo Germán Poblete, quien resaltó: “Hacía mucho tiempo que no se daba que el temporal que forma parte de la creencia popular llegara justo en el día preciso y de modo aislado. Es decir, que llega, impacta y se va”.
Al respecto indicó que, hasta el miércoles inclusive, los días continuarán tal como se viene presentando, con mañanas y noche frías, pero tardes soleadas en las que las máximas rondarán los 20 grados.
Sin embargo, justo el jueves 29 de agosto, ingresará una perturbación que afectará a la zona de Cuyo, cambiará el tiempo e impactará principalmente el viernes 30 de agosto.
“Por el ingreso de una baja segregada, el jueves por la tarde se presentará con el cielo cubierto, por lo que al temperatura máxima llegará sólo a los 14 grados. Durante la noche continuará nublado y podrían registrarse lloviznas en ese momento y por la madrugada del viernes”, detalló el especialista.
Y agregó que, “de ese modo y con la presencia también de viento Sur, el viernes 30 –Día de Santa Rosa-, tendrá una temperatura máxima de 15 grados”.
Sin embargo, tal como llegará, el temporal se irá. “El sábado volverá a salir el Sol y las condiciones del tiempo se normalizarán. Ese día la máxima rondará los 20 grados. Mientras que, el domingo, el termómetro podría tocar los 25 grados”, sostuvo el climatólogo.
A qué se debe el fenómeno conocido como Temporal de Santa Rosa
La tormenta de Santa Rosa adquirió su nombre particular en honor de Santa Rosa de Lima, la Patrona del Perú y América.
image.png
Su relación tiene que ver con que, el fenómeno climático suele caer cerca de la fecha en que se celebra el Día de esta Santa y, al mismo tiempo, tiene una cercana correlación con el milagro que se le atribuye a la Patrona de América.
Es que, según la creencia, esta mujer protegió a la capital peruana de un ataque naval de piratas holandeses. Tras rezar en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lima, se desató una tormenta que impidió el desembarco.
El Día de Santa Rosa de Lima ya pasó, puesto que se celebra el 23 de agosto. De todos modos, en algunos lugares, como ocurre en Argentina, se festeja el día 30. Esto se debe a un cambio en el calendario que llevó adelante la Iglesia.
Leave a Comment