Las polémicas en el empate en La Plata: la “doble falta” por qué debió ser anulado el gol de Estudiantes ante Boca
* El tanto de Cetré y la lupa sobre la controversia
“Fue una falta clara. No puede ser que el árbitro y el bendito VAR no vean eso”, bramó Chiquito Romero una vez consumado el empate 1-1 entre Estudiantes y Boca Juniors por la Liga Profesional. En efecto, la actuación del juez Darío Herrera y de la Asistencia por Video a cargo de Germán Delfino, terminó siendo determinante en el resultado. Porque el gol de Edwin Cetré a diez minutos del epílogo debió ser anulado por dos infracciones en la misma secuencia.
El Xeneize se imponía 1-0 gracias al tanto de Milton Giménez -a la postre, bien expulsado- en el inicio de la segunda etapa. A los 80′ de juego, el lateral Eric Meza envió un centro venenoso al corazón del área y, tras una peinada de Cristian Lema, el intento de salida de Romero quedó a medio camino y el citado Cetré saltó por encima de la ubicación de Luis Advíncula para poner la testa y salir a gritar su conquista. La pasividad del peruano invitó a pensar que se había tratado de una falla en su marca. Pero había algo más.
Al momento de intentar rechazar, Lema fue cargado antirreglamentariamente por Guido Carrillo desde atrás, con el hombro sobre su espalda, desestabilizándolo. Luego, para ganar la posición, Cetré le dio un empujón a Advíncula con la suficiente fuerza como para no permitirle cumplir el objetivo de repeler el ataque e imponerse en el duelo. Las dos situaciones tienen identidad de falta. Como Herrera no lo advirtió, el VAR debió haberlo convidado a revisar en la pantalla. De ahí el enérgico reclamo de la delegación visitante, con el guardameta a la cabeza.
* El 2-1 de Estudiantes que resultó invalidado
Sobre el epílogo, la controversia volvió a aflorar. Es que en tiempo de descuento el Pincha consiguió la ventaja gracias a un tanto de Luciano Giménez, que terminó siendo anulado por fuera de juego. Luego de un centro a la salida de un tiro libre, fue Federico Fernández quien peinó para la entrada del goleador. Sin embargo, el central con pasado en la selección argentina -jugó el Mundial 2014 bajo la tutela de alejandro Sabella- estaba un hombro adelantado al momento de meter el balón en el corazón del área con un cabezazo bombeado, que el punta capitalizó para inflar la red. Luego de que el VAR trazara las líneas y lo comprobara, el grito quedó ahogado.
Leave a Comment