“Seguros indeseados”, la falta grave detectada por Defensa al Consumidor que afecta a los jubilados sanjuaninos
Desde Defensa al Consumidor este año no solo realizan controles en distintos comercios o toman denuncias, sino que también decidieron abordar diversos sectores de la población. Uno de ellos es el de los jubilados sanjuaninos, que muchas veces por desconocimiento terminan perdiendo parte de sus ingresos en lo que denominaron “seguros indeseados”.
Fabiana Carrizo, titular de Defensa al Consumidor, explicó a Tiempo de San Juan que se han encontrado con una gran cantidad de casos donde los jubilados reciben descuentos de miles de pesos por distintos seguros que no fueron contratados por ellos, sino que se los coloca el banco de manera automática. “El seguro aparece en el movimiento de cuentas, donde hay un código, y no se especifica en muchos casos que tipo de seguro es, pero nos hemos encontrado con casos donde les descuentan hasta $10.000 por el seguro de una bicicleta, por ejemplo, cuando el jubilado no tiene la movilidad”, comentó la funcionaria.
Desde la repartición comenzaron a coordinar con distintos centros de jubilados de toda la provincia para llegar con charlas que buscan poner en contacto a los adultos mayores de sus derechos, y muchos de ellos en estas visitas descubrían que cobraban menos de lo que debían. Al respecto, Carrizo señaló: “Hay un amplio desconocimiento. En muchos casos creen que se trata de un seguro de vida, que sus familias van a recibir ese dinero cuando no estén y es una confusión gigante”.
Lo bueno es que una vez detectado el “seguro indeseado”, desde la repartición realizan el trámite pertinente para que se deje de cobrar. Tomando el movimiento bancario y detectando el seguro que no fue contratado, se da de baja y se solicita el reintegro por el total de la suma que se descontó mes a mes. “Solicitamos el reintegro porque es dinero que los jubilados necesitan para vivir”, puntualizó Carrizo.
Ante esto es que desde la repartición se lleva a cabo un operativo de visita a distintos centros, pero también solicitan a los jubilados que formen parte de los centros que se pongan en contacto con Defensa al Consumidor para programar una visita y poder tomar contacto con sus derechos para evitar que, ante el desconocimiento, pierdan dinero mes a mes.
Leave a Comment