Pocito: un incendio destruyó un hogar de tránsito de animales y piden ayuda
Tristeza e indignación manifestaron voluntarios, proteccionistas y allegados al hogar de tránsito “Huellitas en el camino”, un espacio que alberga a perros de la calle hasta que logran encontrar familias adoptantes. Días atrás, un incendio de gran magnitud destruyó absolutamente todo el domicilio y los alrededores de la propietaria del lugar, que quedó en la calle.
Aparentemente, según se explicó a Tiempo de San Juan, el siniestro se propagó a causa del fuego iniciado por un vecino que comenzó a expandirse rápidamente y sin control a pesar de los esfuerzos. Se indicó también que se llevó adelante la correspondiente denuncia penal.
Jésica Guardia, proteccionista independiente y colaboradora de la entidad situada en Pocito, explicó que la vivienda de la mujer que da abrigo a estos animales, de nombre Emilce Lima, “debe empezar de cero” y seguir conteniendo y dando abrigo y alimento a los animales hasta que se pueda reponer lo perdido. Si bien cuenta con el apoyo de varios colaboradores, el lugar no recibe respuesta de parte de los estamentos gubernamentales.
“Al principio dos perros habían fallecido en el incendio y ahora son cinco en total; no pudimos sacarlos a tiempo, una pena terrible. Eran perros viejitos que no pudieron salvarse y muchos otros quedaron afectados, especialmente en los ojos. Lo más lamentable es que pedimos ayuda al municipio de Pocito pero argumenta que Emilce tiene domicilio en Rivadavia y por eso nada pueden hacer”, se quejó.
“Solo le acercaron agua, pero la bomba explotó en el incendio. También algunos postes, una ayuda totalmente insuficiente a la luz del panorama desolador que dejaron las llamas”, agregó.
incendio emilce2.jpg
Es por eso que Jésica Guardia pide a la comunidad ayuda de todo tipo. “Porque se ha perdido todo, mesas, sillas, cocina, heladera, aire acondicionado y todo lo que la vivienda tenía en su interior. Esta mujer es quien se ocupa de los animales, insisto, necesita una mano de todos porque con todo esto ni siquiera tiene agua”, insistió.
“Lo que sucedió es muy triste, estamos muy conmovidos y pedimos todo lo que una vivienda necesita para levantarla y equiparla nuevamente, desde ropa de cama, abrigo, vajilla, muebles, materiales para la construcción y especialmente elementos para que no se escapen los perros, maderas, alambres, mediasombras o telas para el cierre perimetral, además de cuchas. La casa tiene riesgo de derrumbe, perdió todo, no tiene puertas, ventanas…”, lamentó.
“Mucha gente se ha borrado, especialmente el municipio que debería solidarizarse. Pero sabemos que los sanjuaninos son solidarios y que de a poco ayudaremos a esta mujer a salir adelante. Incluso necesitamos mano de obra”, agregó, para cerrar: “Quien pueda darse una vuelta por el lugar podrá darse cuenta que la situación es deprimente”.
El inicio de una obra de bien
La dedicación de Emilce hacia los animales se dio durante toda la vida, aunque hace seis años comenzó a recibir a algunos animales en tránsito.
“Ella tenía los propios pero igual recibía otros que le dejaban en la casa. Y así la obra se fue haciendo grande. Insisto, no es un refugio, es un hogar de tránsito”, indicó la proteccionista, para agregar que la mujer se niega a retirarse del domicilio pese al riesgo que implica permanecer allí.
“No quiere abandonar a los perros y es razonable. Por eso insistimos en pedir ayuda, sabemos que los sanjuaninos son solidarios”, concluyó.
Cómo ayudar
El contacto de la proteccionista Jésica Guardia es 2644 643939. El domicilio afectado es calle 9 y Alfonso XIII en Médano de Oro, Pocito.
Leave a Comment