Las falacias del gobierno para justificar la privatización de Aerolíneas Argentinas | Documento del gremio de Pilotos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que el decreto del Gobierno que declara sujeta a privatización a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas es “falaz” y expone “argumentaciones sesgadas”. Una de esas falacias, dice el gremio a través de un documento, es “la cantidad de pilotos que operan por avión en Aerolíneas Argentinas, comparándolo con las aerolíneas Gol y Copa Airlines”. En esa línea, advierten que “Aerolíneas Argentinas dispone de una variedad de aeronaves, incluyendo Embraer 190, Boeing 737 NG/MAX y Airbus A330-200 que requiere de una mayor dotación de pilotos”, indicó APLA.
A modo de ejemplo, el gremio que conduce Pablo Biró, señaló que “la mayoría de las operaciones del Airbus A330-200 requieren entre 3 y 4 pilotos por la duración de los vuelos, en cualquier aerolínea del mundo”, al aclarar que “en este sentido, comparando con aerolíneas con diversidad de flota y operacional, similares a las de Aerolíneas Argentinas, la dotación cumple con el estándar de la industria”. También indicó que el decreto “refiere al sobredimensionamiento de la estructura de Aerolíneas Argentinas, omitiendo que la misma cuenta con servicios propios de carga, rampa, handling, mantenimiento de aeronaves, logística y distribución, instrucción en tierra, simulador y vuelo y sistema de monitoreo de la calidad de las operaciones, entre otros”.
“Es fundamental que entendamos cómo estas decisiones políticas, basadas en un profundo desconocimiento de la aviación, influirán en el futuro de nuestra aerolínea de bandera. Experiencias pasadas han demostrado el impacto negativo que tienen en la conectividad y en la sociedad en su conjunto”, advirtió.
Según la normativa internacional, es obligatorio que cada vuelo cuente con un mínimo de dos pilotos, aunque sean viajes cortos, pero si se trata de un viaje de más de 8 horas, el número obligatorio de pilotos sube a tres y, cuando se superan las 16 horas de vuelo, ese número aumenta a cuatro pilotos, consigno APLA. En el caso de Aerolíneas Argentinas el vuelo más largo que tiene en este momento es a Roma, con una duración de entre 13 y 14 horas, por lo que obligatoriamente deben ir con tres pilotos, aclaró.
El Gobierno dispuso el miércoles la privatización de Aerolíneas Argentinas S.A. a través del decreto 873/2024, al argumentar que la situación financiera de la empresa es insostenible.
Leave a Comment