Comenzó a zapatear de niño, dejó de hacerlo hace seis años, volvió por su hijo y hoy aspira ser campeón nacional de malambo
El primer fin de semana de octubre se realizó el selectivo Pre Laborde, donde eligieron a los representantes de San Juan en el Festival Nacional de Malambo 2025. La categoría “Aspirante a Campeón” fue conquistada por Adrián Funes, un bailarín de pura cepa que comenzó a transitar la danza desde muy pequeño, el zapatear lo enamoró y decidió volver a los escenarios con todo.
image.png
Arrancó en una academia ubicada en la zona del Barrio Smata y Barrio Las Acacias cuando tenía diez años. Las horas en la escuela se combinaban con las horas en la academia donde aprendía a bailar folclore argentino. Tan solo un año pasó cuando comenzó a incursionar en el malambo, esa parte del folclore que estaba despertando una pasión en su interior que lo acompañaría toda su vida en los momentos más icónicos.
De la mano de Juan Pelletier, reconocido artista del ambiente folclórico sanjuanino, aprendió todo lo que sabe hasta ahora. El malambo, su esencia, cadencia, el entrenamiento físico que hay que tener detrás de la danza que demanda cierta exigencia.
image.png
Pese a la dedicación, seis años de polvo sobre las botas pasaron antes que volviera al escenario. “Dejé un par de años de zapatear, estuve como profe y este año decidí incursionar nuevamente en el malambo. Le estaba comenzando a gustar a mi hijo y quería que me viera zapatear”, comentó Adrián. Su pequeño, rodeado de folclore y danza, tiene seis años, el mismo tiempo que el sanjuanino estuvo bajo de los escenarios.
Regresar al ruedo demandó entrenamiento y mucho esfuerzo en poco tiempo, ya que el objetivo era presentarse en el Pre Laborde para aspirar a campeón, el lugar que en el pasado ocuparon Sergio Zalazar y Sergio González. Adrián comenta que fortaleció la preparación física, estuvo acompañado por un nutricionista y viajó varias oportunidades a Mendoza para prepararse con el actual campeón Marcos Vázquez.
La noche del 5 de octubre, con firmeza en la mirada y la seguridad en sus pies, Adrián se subió al escenario, luego de abrazar a las amistades que se habían acercado para darle apoyo. Bailó como si fuera la última vez, y la recompensa fue mucho mayor que ser elegido para formar parte en la delegación local. “Bajé del escenario, lo tenía a mi hijo llorando de emoción y eso me llenó el alma y me da más fuerza”, reflexionó.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/tiempodesanjuan/status/1844485612440781179&partner=&hide_thread=false
Comenzó a zapatear de niño, dejó de hacerlo hace seis años, volvió por su hijo y hoy aspira ser campeón nacional de malambo
Adrián Funes participará en la categoría “Aspirante a Campeón” en el Festival Nacional de Malambo en Laborde 2025 representando a San Juan. pic.twitter.com/JAw5jCzWk8— Tiempo de San Juan (@tiempodesanjuan) October 10, 2024
Y continuó: “Ahora arranca la parte más fuerte y dura, porque hay que aumentar la intensidad para llegar de la mejor manera posible. Aumentar la preparación física, mejorar el malambo y tratar de llegar de la mejor manera para representar a la provincia”.
image.png
Si bien su expectativa mayor está puesta en volver con el trofeo, el disfrute y dejar en lo más alto la danza que se transita en San Juan también forman parte de los objetivos que tiene Adrián Funes, el aspirante a campeón que estará compitiendo en Laborde durante enero del 2025.
Leave a Comment