Mucho más que una lavada de cara para los perilagos de Ullum y Caracoles-Punta Negra
El plan integral de abordaje de los perilagos para este verano continúa con una licitación pública que acaba de llamar el Ministerio de Infraestructura de San Juan para contratar un servicio de limpieza, mantenimiento y riego en los sectores públicos más visitados de los embalses Quebrada de Ullum y Los Caracoles-Punta Negra.
Para esto el Gobierno de San Juan ha destinado un presupuesto de más de 338 millones de pesos, en este momento se están recibiendo las ofertas de las empresas que tendrán tiempo hasta el 8 de noviembre próximo para mostrar sus propuestas. Luego, mediante el mecanismo de adjudicación, se sabrá cuál de ellas estará a cargo de los trabajos.
La licitación tiene como objeto conseguir una empresa para limpiar, mantener, regar y recolectar residuos en todos los perilagos que están ubicados en los complejos de los diques, cuyas temporada más concurrida se acerca y también las actividades náuticas, con fuerte presencia tanto de sanjuaninos y sanjuaninas como de turistas.
Los trabajos incluyen el depósito de estos residuos en lugares autorizados a tal efecto, así también la colocación de carteles y recipientes para residuos, que buscan propiciar buenas conductas en los visitantes de estos centros turísticos provinciales.
La prestación de servicio se prevé por 12 meses corridos contados desde la adjudicación con opción a prórroga por única vez y por un plazo menor o igual al del contrato inicial.
Las tareas también incluyen el riego en los sectores forestados del embarcadero (margen Este y margen Oeste), ubicados en el perilago de la presa de la quebrada de Ullum, en los exteriores de la Dirección de Recursos Energéticos, en el perilago del embalse Punta Negra y del bosque ubicado en el sector Sur y Norte de la Ruta Interlagos, lindante al Río Sasito, camino hacia el Dique Los Caracoles, incluyendo los Miradores ubicados a lo largo del trayecto de la Ruta Interlagos.
Se especifica que estos trabajos no tienen las características de limpieza y mantenimiento de tipo urbano dado el ambiente lacustre y su desarrollo turístico. Así, además de asegurar las óptimas condiciones de calidad de los reservorios de agua de los embalses de Ullum y Punta Negra se debe efectuar la protección ambiental y la preservación del patrimonio natural y cultural.
Los días de trabajo que se prevén son 6 a la semana durante 8 horas corridas a partir de las 6:30 de la mañana y se distribuirán entre los sectores públicos de los perilagos de Ullum, y los Caracoles Punta Negra, de acuerdo a las necesidades y organización de la empresa contratista acordados previamente con el área de medio ambiente de la Dirección de Recursos Energéticos.
Para el personal se destinarán dos equipos de trabajo conformado por siete personas cada uno de los embalses, y un capataz para ambos embalses siendo un total de 15 personas las que están previstas para estas tareas.
image.png
Más mejoras en Punta Negra
Estas no son las primeras mejoras que se buscan para el complejo de los diques en septiembre el gobierno a través del Ministerio de Infraestructura lanzó un plan para ofrecer nuevos y mejores servicios en Punta Negra el objetivo es transformar este espacio en un entorno más seguro confortable y sostenible potenciando su atractivo como destino turístico y de recreación.
La primera etapa del master plan contempla la construcción de un Nodo Institucional, que incluirá: un puesto de primeros auxilios con acceso rápido para ambulancias; una oficina de náutica para gestionar actividades y fomentar el uso responsable del recurso; una oficina de medioambiente dedicada a la preservación del entorno natural; un centro de informes turísticos; Sanitarios modernos y estacionamientos sectorizados.
Leave a Comment