Dillom los unió y hoy sueñan con viajar a la NASA a través de un proyecto científico
“Somo’ Rocketpowers, vuelo de Aeroparque (uh). Otra city nos espera, así que let’s go”, son los primeros versos de la canción de Dillom, el cantante que unió a tres estudiantes de la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan y decidieron denominar a su grupo con el nombre de la pieza musical. El fanatismo por el trapero no es la única causa de la amistad de Leónidas Berdeguer, Marianela Figueroa y Nazareno Villafañe. A través de un proyecto científico, los jóvenes tienen el sueño de viajar a la NASA y confían en la letra de la canción como un presagio para volar a “otra city” estadounidense.
En primer lugar, los ‘Rocketpowers’ fueron invitados al concurso NASA Space Apps Challenge. La tarea fue el diseño de un sitio web con base en diferentes tópicos científicos, siendo “Imaginar la Tierra conectada” el elegido por el grupo, que pueda llamar la atención y concientizar al jurado en diversos aspectos.
Embed – Dillom los unió y hoy sueñan con viajar a la NASA a través de un proyecto científico
La iniciativa del grupo, denominada Nature’s Choice, trata de una serie de historias de catástrofes naturales ocurridas en todo el mundo y su relación con las políticas ambientales impulsadas por diferentes estados. Los estudiantes coinciden que el proyecto, reflejado en un sitio web, puede expandirse a largo plazo. “Nuestro proyecto tiene la ventaja de desarrollarse en forma longeva”, dijo Leónidas.
Tras horas de mucho estrés, como manifestó Marianela, concretaron el desafío propuesto por la NASA en 48 horas. Posteriormente llegó la inquietud por conocer el resultado. La noticia fue la más deseada y obtuvieron el primer puesto a nivel local y la posibilidad de competir con jóvenes de otros países.
La siguiente meta es el ‘hackathon’, un modelo de competencia implementado en varios países y que tuvo como ganadores a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El 29 de noviembre conocerán si entran dentro de los elegidos, tras la selección de 50 trabajos finalistas. Una vez superada esa fase, el siguiente paso es ingresar en la nómina de los 10 proyectos ganadores y obtener el pase para visitar las instalaciones de la NASA.
El sueño es difícil, pero no imposible
El viaje a las oficinas de la NASA no será tarea sencilla. Además de ser ganadores en las diversas fases, los ‘Rocketpowers’ deberían afrontar los gastos de la expedición hacia las oficinas centrales de la institución de Estados Unidos. Por este motivo, los jóvenes se verán obligados a buscar patrocinadores para solventar los costos de la excursión.
IMG-20241025-WA0009.jpg
Pero también hay aspectos positivos. La fecha para visitar las instalaciones de la NASA coincide con el despegue de un cohete. Además, y en base a su proyecto, utilizarán las herramientas brindadas por el organismo para potenciar Nature’s Choice.
Cómo conocer la propuesta y ayudar a los ‘Rocketpowers’
Los interesados pueden comunicarse al correo electrónico [email protected]. Además, pusieron a disposición sus cuentas de Instagram naza_v15_ (Nazareno Villafañe), 444lice.__ (Marianela Figueroa) y leon.berdeguer (Leónidas Berdeguer).
Leave a Comment