Pre Cosquín 2025: San Juan define los artistas con jornadas maratónicas a pura música y danza

Pre Cosquín 2025: San Juan define los artistas con jornadas maratónicas a pura música y danza

Cada vez queda menos para el Pre Cosquín 2025 certamen “Nuevos Valores” que se llevará a cabo en Córdoba entre el 4 y el 19 de enero. Allí se concentra lo mejor del folclore de cada uno de los rincones del país y desde la provincia irán dos delegaciones. San Martín ya eligió a sus representantes y este fin de semana será el turno de San Juan.

El selectivo se dividirá en dos jornadas. La primera parte se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre, desde las 16 horas en el Comedor “Juan Gutiérrez”, ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas, en Rivadavia, detrás de las facultades de Arquitectura y Exactas. La entrada será libre y gratuita, debido a que el propósito es que todos los sanjuaninos puedan disfrutar del talento local y acompañar a los artistas que van detrás de su sueño.

En diálogo con Tiempo de San Juan, Pablo Barbera, quien está detrás de la organización del certamen en la provincia, comentó que para esta edición registraron más de 60 inscripciones en total. “Es uno de los años en el que hemos tenido mayor convocatoria. Incluso vienen artistas de Mendoza y de La Rioja a participar”, comentó.

Debido a la cantidad de artistas es que se calcula que la primera jornada se extenderá hasta las 6 de la mañana del domingo. “Si bien teníamos previsto un lugar abierto, han pronosticado una alerta de viento que podría complicar todo, y la idea es que no solo los artistas sino quienes los acompañen estén cómodos y seguros”, comentaron desde la organización.

image.png

El selectivo continuará el domingo 17, desde las 17 horas con la final. Se estima que se desarrollará hasta la medianoche, donde se conocerán a los músicos y bailarines que formarán parte de la delegación.

Durante ambas jornadas estarán como jurados en la parte musical Giselle Aldeco y Esteban Muñoz, mejor conocido como “El duende de la guitarra”; y en danza Jorge Caballero (Buenos Aires), María José Olivera (La Rioja) y Martín Peralta (Córdoba). “El jurado que tenemos para danza vienen de otras provincias por una cuestión de imparcialidad. Claro que tenemos personas calificadas en San Juan para que sean jurado, pero generalmente como el circuito es chico se conocen todos, hay vinculación entre jurados y participantes y por reglamento lo que Cosquín pide es que no haya vínculos directos entre ellos”, detalló Barbera.

La particularidad que tendrá esta edición es que se suma en danza el rubro solista de malambo femenino, el cual tiene gran cantidad de inscriptas y tendrá una sorpresa para quienes lleguen hasta Rivadavia a acompañar a sus artistas favoritos.

“Las expectativas son generar un clima en donde sea una fiesta del pueblo, de la familia, donde este la identidad de los sanjuaninos latente, y podamos acompañar a cada una de las personas que se ha inscripto, para que nos puedan representar siempre de la mejor manera. Este año la idea no es tratar de pensar en un producto para intentar ganar, sino que surja verdaderamente lo que cada uno tiene para mostrar o lo que cada artista cree que es lo mejor”, aseguró Barbera sobre lo que cada jurado buscará a la hora de elegir a sus favoritos.

El camino a Cosquín ya comenzó y muchos artistas llevan meses preparándose para este momento, con un solo anhelo, un sueño por cumplir: representar a San Juan en el certamen folclórico nacional más importante y legendario del país.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *