Escándalo en el final de Independiente Rivadavia-River: empujones y golpes entre los planteles en el campo y el vestuario
En el último suspiro del partido por la fecha 23 de la Liga Profesional en Mendoza, Independiente Rivadavia anotó el gol del triunfo 2-1 ante River. Fue luego de un desborde de Sebastián Villa por la izquierda, que encontró bien ubicado a Ezequiel Ham, quien definió cruzado. Ya en el festejo del tanto, Gonzalo Martínez y Leandro González Pirez se ofuscaron con el ex Boca -que había anotado el 1-0- porque hizo el gesto de dispararle con una ametralladora imaginaria al público de la Banda. Y una vez que el árbitro Nazareno Arasa pitó el final, se desató el caos: los dos planteles se trenzaron a golpes y empujones en el campo de juego y la antesala del vestuario.
Primero abundaron los reproches cruzados y los amagues. Villa repitió la actitud, haciendo ademanes y la teatralización de la ametralladora. Sus propios compañeros lo empujaron para llevarlo rápidamente a camarines, aunque la mecha ya estaba encendida. Comenzaron los empujones, gritos cara a cara, y a pesar de que los entrenadores (Alfredo Berti y Marcelo Gallardo) intentaron calmar las aguas, no pudieron.
Diego Moreno, hombre de seguridad del plantel (reconocido por su parecido con el actor La Roca Johnson) recibió un puñetazo en la cara, no logró determinar quién fue el agresor, y devolvió el golpe al aire. La maraña duró varios segundos y, en el medio, se iniciaron las corridas hacia el vestuario, cuando los jugadores de River detectaron que el colombiano ya se había marchado a las duchas.
* Uno de los momentos más algidos de los incidentes
Fue ahí que Martínez se abalanzó desde lo alto de las escaleras sobre el ex Deportes Tolima y los tuvieron que separar. Tal fue el tenor del conflicto que se vio a Gallardo (su hijo Nahuel es parte del plantel adversario) empujando a sus propios jugadores y empleados para que salieran de la trifulca. En principio, logró aplacar la efervescencia, no obstante, cuando los futbolistas llegaron a la zona común de los vestuarios, en la puerta de los mismos regresó la beligerancia, los insultos y los empujones.
* El festejo de Villa que encendió el caos
Habrá que esperar por el informe del árbitro Arasa para determinar cuáles de los involucrados pueden sufrir una sanción tras el análisis del Tribunal de Disciplina de la AFA. En la transmisión de TNT Sports aseguraron que la autoridad del partido expulsó a González Pirez por la visita y a Lautaro Ríos por el dueño de casa. Y que, a su vez, surgen en el informe los nombres de Diego Moreno y del preparador físico de la Lepra, quien habría sido el autor del golpe de puño al empleado de seguridad.
* La reacción de Pity Martínez
“Es una reacción en caliente ante un gesto que hace un adversario. Nada justifica tener que recurrir a la violencia, más allá de un mal accionar de alguien. Se metió mucha gente y terminó siendo muy confuso todo. No puedo detectar bien qué fue lo que pasó. Tenemos que entender que, más allá de un enojo y las pulsaciones a mil, una mala reacción puede llevar a que se genere lo que se generó y no está bueno, no me gusta. Hay que asumir la bronca, guardarse. Nada justifica el comportamiento de las dos partes. No es la imagen que tenemos que dar hacia afuera”, fue el discurso de Gallardo en conferencia.
“Cuando lo vi pasar a Martínez simplemente atiné a agarrarlo para que no se generen disturbios. No sé lo que pasó, si Villa incitó a la violencia. De todo hecho de violencia, siempre me van a encontrar en la vereda de enfrente”, describió Alfredo Berti sobre el escándalo.
* La palabra de Gallardo sobre los incidentes
* La mirada de Berti sobre el escándalo
Leave a Comment