Una jueza aceptó cerrar el caso contra Trump por el asalto al Capitolio | Nueva victoria judicial para el expresidente de Estados Unidos

Una jueza aceptó cerrar el caso contra Trump por el asalto al Capitolio | Nueva victoria judicial para el expresidente de Estados Unidos

La jueza federal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan, cerró este lunes el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021 después de que se lo pidiera el fiscal especial, Jack Smith. La jueza aceptó la solicitud presentada por Smith, quien argumentó que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio.

En un escrito judicial, Chutkan constató que la fiscalía pidió desestimar el caso y que la defensa de Trump no se opone a ello, de manera que determinó cerrar la causa. El fiscal Smith abandonó este lunes las dos acusaciones penales que mantenía contra Trump en tribunales federales: la del asalto al Capitolio, dirimida en el Distrito de Columbia, y la de los documentos clasificados que el republicano se llevó de la Casa Blanca, un caso de Florida.

Días después de que el magnate republicano derrotara a Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Smith había anulado todos los plazos del calendario judicial sobre el caso del asalto al Capitolio. “Desde hace mucho tiempo, la posición del Departamento de Justicia ha sido que la Constitución de EE.UU. prohíbe la acusación federal y el posterior enjuiciamiento penal de un presidente en funciones”, explicó el fiscal especial.

“Gran victoria para el Estado de derecho”

Trump dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría a la fiscalía cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política. “Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”, declaró este lunes el republicano al conocer la decisión de Smith.

El director de comunicaciones del magnate republicano, Steven Cheung, lo calificó de “gran victoria para el Estado de derecho”. “El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren un fin inmediato a la politización de nuestro sistema judicial y esperamos unir a nuestro país”, afirmó Cheung. Según su comunicado, tanto la población estadounidense como el propio Trump “quieren el fin inmediato de la utilización” del sistema judicial “como arma política” y están deseando “unir el país”. 

Trump, que ya fue presidente entre 2017 y 2021, estaba acusado en el Distrito de Columbia por sus intentos para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020 contra Joe Biden y por haber presuntamente instigado el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ese día una turba de seguidores del republicano irrumpió en el edificio del Congreso para intentar, sin éxito, frenar la ratificación de la victoria electoral de Biden.

Los otros cargos contra Trump

En Florida Trump está acusado de haberse llevado sin permiso cientos de documentos clasificados de su primer mandato y haberlos retenido ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago. La fiscalía había afrontado muchas dificultades para avanzar en ambos casos desde que la Corte Suprema, de mayoría conservadora, falló en julio que los expresidentes del país gozan de una amplia inmunidad judicial.

Respecto al caso por mal manejo de archivos clasificados, se supo que el magnate almacenó cajas con documentos en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Según la ley estadounidense, aprobada después de que el expresidente Richard Nixon intentara destruir documentos de la Casa Blanca durante el escándalo del Watergate, todos los documentos deben ser entregados a los Archivos Nacionales al final de cada mandato presidencial.

La decisión del fiscal Smith de tirar la toalla supone una nueva victoria judicial para Trump, quien acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales. En mayo pasado hizo historia al convertirse en el primer expresidente condenado por un delito, después de que fuera declarado culpable en un juicio estatal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels en la campaña electoral de 2016.

Sin embargo el juez Juan Merchan retrasó el viernes pasado la sentencia del juicio penal, que estaba programada para el 26 de noviembre, y no dio indicaciones para una posible nueva fecha. Sobre Trump pesa un cuarto caso penal, en un tribunal estatal de Georgia, por injerencia electoral en los comicios de 2020, pero la causa se vio afectada por la relación amorosa que la fiscal Fani Willis tuvo con un subordinado. 

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *