La lucha de padres y docentes de una escuela para evitar una medida que dejaría a casi 30 alumnos en ascuas
Este año no ha sido fácil para algunos alumnos del Colegio Provincia del Barrio Parque Rivadavia Norte. Cuando incorporaron en su escuela la modalidad Economía, ellos la eligieron para el desarrollo de la segunda parte del Secundario. Sin embargo, durante este 2024, la implementación de la especialidad en el quinto año se demoró 3 meses. Finalmente pudieron realizar el cursado en el resto del ciclo. Pero entonces apareció un nuevo problema. Ahora, en vez de habilitar Economía para el sexto año, las autoridades quieren eliminarla de la curricula escolar. Como consecuencia, padres y docentes luchan para que eso no suceda.
“A fines de octubre, principios de noviembre, nos avisaron sobre un posible cierre de la modalidad de Economía. Nosotros tenemos actualmente cuarto año, con 15 alumnos, y quinto año, con 12 alumnos. Entonces, para el año que viene se debería crearse el sexto año, para que ellos continúen cursando. Pero ahora nos esteramos de que es posible que eso no suceda”, comentó Paula Zuliani, docente de la escuela.
Y continuó relatando: “Ya este año tuvimos una dificultad que fue que no se aprobaba la creación de quinto año, que se demoró hasta junio. Debido a eso, los chicos tuvieron que continuar su formación general en otras modalidades y en junio recién empezaron en la modalidad de Economía. Los padres, los alumnos y nosotras nos movilizamos en su momento, para apurar la creación. Ahora, aparece esta novedad”.
La docente indicó que desde el Ministerio de Educación afirman que la falta de espacio es el motivo del posible cierre de la especialización. “A mediados de año ya se había destinado dinero para la creación de dos espacios, que serán oficinas y permitirán refuncionalizar el edificio para que los chicos puedan aulas para la modalidad Economía. Las obras comenzaron. Pero después no siguieron trabajando y quedaron inconclusas, faltan los cerramientos y la electricidad. Ahora, nosotros decimos, ‘si ya estaba el dinero, ¿por qué no las terminan para evitar el cierre de la modalidad?’”, se preguntó la docente.
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Al mismo tiempo afirmó: “Fue respondiendo a las necesidades e intereses de los chicos que se creó la modalidad de Economía, que se sumó a Naturales, Sociales y Comunicación que ya existían. Y se dio justo antes de que el Gobierno nacional y la Provincia comenzarán a promover la importancia de la Educación Financiera, entonces no entendemos por qué justamente se quiere cerrar la modalidad”.
Con respecto al impacto de la decisión, Zuliani indicó que, en caso de que se cerrara, los chicos se quedarían con la modalidad media. En consecuencia, deberían elegir otra modalidad dentro de la escuela, pero rindiendo las equivalencias correspondientes; o cambiarse de escuela a alguna que tenga Economía.
“Ese es el problema, el colegio lleva el nombre del barrio y los chicos que asisten son o del mismo barrio o de sus alrededores. Entonces la escuela responde a las necesidades geográficas del lugar. Tenemos alumnos hasta de Ullum. Además, muchos son hermanos de otros alumnos y para las familias es una complicación tener que separarlos para que vayan a otra institución”, analizó la maestra.
En consecuencia, la comunidad educativa inició diversas acciones para pedir porque se sostenga la modalidad. Entre ellas, están juntando firmas digitales, hicieron el pedido a las autoridades del Ministerio de Educación y también se acercaron para hablar con el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, con el objetivo de que interceda y colabore con la petición.
“Tenemos fe en que, si nos juntamos y seguimos pidiendo por la continuación de la modalidad podemos lograr que eso suceda. Pero hay que ver qué sucederá”, confió la docente.
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