Histórica y emotiva restauración a la Catedral: una obra que te hará volver al pasado

Histórica y emotiva restauración a la Catedral: una obra que te hará volver al pasado

El templo central de la provincia, la Catedral de San Juan Bautista, ha pasado por un periodo de remodelación histórico. Obras que han sido destinadas para los fieles que diariamente visitan la Catedral ubicada en el corazón del microcentro sanjuanino. Y el objetivo central de esta restauración era volver al pasado, a que uno pueda saber las historias que guarda desde que se inauguró la primera construcción en 1767.

Las obras llenas de esfuerzo económico y donde la ayuda de los creyentes tiene un rol muy importante fueron destinadas para: concluir la obra del artista Bianchini “El Pantocrátor” que preside el ábside (el Cristo situado detrás del altar); volver al color original de las columnas y paredes con la que fue gestada; reemplazo de vidrios dañados; iluminación sonido con nueva tecnología; la refuncionalización de las capillas laterales e incorporar dos capillas detrás del presbiterio; la construcción de ocho baños y un sanitario adaptado para personas con discapacidad.

WhatsApp Image 2024-12-20 at 19.23.05.jpeg

Andrés Riveros, párroco de la Catedral de San Juan Bautista, expresó en su momento cuando los arreglos comenzaron: “En el Templo Mayor estamos trabajando junto a un equipo de profesionales con los cuales tenemos el objetivo de volver a la obra original del arquitecto Daniel Ramos Correa, que fue quien diseñó esta Catedral”. A pesar de tener esta idea en la cabeza, también pensó en modernizar el templo que por muchos años no tuvo remodelaciones. Además, está el proyecto de seguir trabajando en el patio lateral (que da hace calle Rivadavia) y la climatización del templo.

Sobre El Pantocrátor dijo Riveros: “Es una tarea que también busca concluir algunas cosas que habían quedado truncas, como es el caso del Cristo –rodeado por estrellas que está detrás del altar- una obra de arte a la que vamos a mejorar y le vamos a incorporar detalles”.

WhatsApp Image 2024-12-20 at 19.23.04.jpeg

Lo que fue prometido a los fieles en los últimos meses se concluyó y se espera que este domingo las tareas queden finalizadas, también con el clásico de todos los años, El Belén (conocido por todos como el pesebre).

Este domingo 22 de diciembre, a las 20:00 horas se hará la misa y a las 20:45 horas el Pesebre Viviente, que estará a cargo del Ballet Estable Municipal “Sembrando Ilusiones”, con colaboración de ILSA, intérpretes de señas y participarán Coro Nueve Vientos y Alma Cuyana.

En la mañana también habrá misa

WhatsApp Image 2024-12-20 at 19.23.05 (1).jpeg

Una reseña histórica de la Catedral de San Juan Bautista – (Arzobispado de San Juan de Cuyo)

La primera Catedral de San Juan, construida por la Compañía de Jesús en el año 1712 como templo de San José, según el proyecto del padre Luis Santelices, se encontraba en el corazón mismo de la Ciudad frente a la plaza mayor en la esquina de las antiguas calles “Del Portón” y “Real de las Carretas”, actualmente calle Rivadavia y Mendoza. En la terminación de este templo y hasta su habilitación en 1767, al borde de la expulsión, se recuerda a tres sacerdotes sanjuaninos que donaron sus bienes para la terminación de la obra: Pedro José Jofré, Pedro Sánchez de Loria y Sebastián Antonio Godoy y Oro.

Siendo Gobernador Nazario Benavidez hace colocar un reloj público en el frontis, y en el año 1870 durante la Gobernación de José María del Carril se hacen traer de Francia las 6 esculturas de fundición de hierro para su fachada principal.

El templo tenía dos torres gemelas con grandes campanas, columnas de mármol y una gran entrada para las novias siendo la primera obra construida en la provincia totalmente con ladrillos asentados con morteros y cal.

WhatsApp Image 2024-12-20 at 19.23.14 (1).jpeg

El Templo de San José fue exaltado a Catedral en el año 1834 por la bula “Ineffabili Dei Providentia” del Papa Gregorio XVI que creaba la Diócesis de San Juan de Cuyo, con Fray Justo Santa María de Oro como primer Obispo, y fue tanta su importancia, que fue declarado monumento histórico por decreto Nº 107.512 del 6 de diciembre de 1941.

Lamentablemente con el sismo del 15 de enero de 1944, la construcción quedaría seriamente dañada, aconsejándose su demolición finalizando así una etapa importante en la Historia de la Iglesia local y de la Provincia.

En 1977 luego de un largo período de silencio se retoman las obras del nuevo y moderno templo, obra del arquitecto mendocino Daniel Ramos Correa y Carlos Enrique Vallhonrat, que fue consagrado el 16 de diciembre de 1979.

WhatsApp Image 2024-12-20 at 19.23.07 (1).jpeg

Puesta en valor de la Catedral de San Juan

En el año 2024, la Iglesia Catedral de San Juan celebra importantes aniversarios: 190 años de creación de la Diócesis, 90 años de la elevación a Arquidiócesis, 80 años del terremoto de 1944 y 45 años de la Consagración de la Nueva Catedral.

La imaginería religiosa será valorizada mediante la restauración y recuperación de las imágenes originales del antiguo templo y de otras imágenes religiosas antiguas y de valor patrimonial, financiado a través de la Ley de Mecenazgo Provincial.

Asimismo, se han recuperado y restaurado piezas originales del antiguo templo, como las linternas de las cúpulas y la cruz, donación del Ingeniero González Aubone y familia, y uno de los relojes de las torres donación de Ezequiel Eskenazi.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *