Abre la nueva playa en San Juan, con acento en cuidar a los bañistas y un curioso sistema
Finalmente, desde este jueves, con la incorporación de personal de Seguridad Náutica, arranca oficialmente la temporada de playa en la zona del Río San Juan, a la altura de calle Las Moras. Tal como se había anunciado, las autoridades permitirán a los sanjuaninos bañarse desde esta temporada en esa zona del río, pero bajo condiciones que permitan prevenir accidentes. Al mismo tiempo, trabajan en un plan para que haya puestos de venta de alimentos y en la instalación de carteles y de un particular sistema de alarmas para cuando suba el caudal del agua.
“Este jueves empezamos a dar cobertura con Seguridad Náutica. El equipo trabajará en tres puestos ubicados en la margen del Río San Juan, a unos 200 metros de distancia uno de otro y contarán con servicio de guardavidas”, contó a Tiempo de San Juan, Eduardo Cerimedo, desde la secretaría de Deportes.
Según se planeó por el momento, el grupo trabajará en el lugar de jueves a domingo, días en que se espera que haya movimiento en el lugar. Después, en base a la demanda, se irá analizando si se suma mayor cantidad de días.
image.png
En cuanto al acceso al lugar, Cerimedo recordó que la zona está ubicada en el límite entre Zonda y Ullum y que, se debe acceder “pasando el puente ubicado entre ambos departamentos, a no más de 1 km. Después, hay que tomar la huella más marcada hasta llegar. Ya se tapó los ingresos secundarios que había y en el futuro se va a colocar un portal en el acceso. Todas estas obras están a cargo de la Dirección de Recursos Energéticos de la provincia”, detalló.
Carteles y una alarma de advertencia
“La gente utilizaba el lugar y fueron los mismos sanjuaninos los que nos marcaron la necesidad de desarrollar este proyecto. Hace muchos años que los sanjuaninos ingresan al río en esa zona, lo que necesitaban era infraestructura y seguridad. Es así que, en el marco del Operativo Verano se decidió incluir el espacio y, como consecuencia, Náutica es la primera en sumarse, comentó a este diario el titular de Recursos Energéticos, José María Ginestar.
image.png
Y agregó: “Nuestra área se comprometió a hacer obras básicas, que comenzaron a desarrollarse con el bloqueo de los accesos alternativos, que no eran del todo seguros. Lo que continúa es mejorar el estado el camino que quedó habilitado y colocar cartelería que vaya indicando en qué dirección seguir”.
Por otra parte, el funcionario indicó que se hará especial hincapié en los cuidados del ambiente por parte de quienes se acerquen al lugar, colocando basureros, cartelería y campañas de concientización. “Este no es un tema menor, porque ese es el río que ingresa al Dique de Ullum, es el agua que tomamos todos los sanjuaninos, entonces hay que cuidarla”, recordó.
Al mismo tiempo, Ginestar dijo que el mayor desafío en el lugar se dada desde el punto de vista de la ingeniería. “No podemos elaborar para ese lugar un master plan que nos permita crear un balneario de la alta escuela, porque se trata de un canal de fuga que es la descarga hacia el Dique. Entonces, las condiciones del río son muy irregulares y cuando hay mayor caudal se rompería todo lo que hemos hecho. Entonces, hablamos de obras menores y móviles”, explicó.
image.png
Teniendo en cuenta el mismo aspecto, se refirió al sistema de alarmas que se colocará en el lugar. “Vamos a armar un protocolo de tal manera que, antes de que se abra la olla de Ullum, que es la que genera el incremento de la cantidad de agua, se de aviso. Posteriormente, se activará una alarma tipo bocina en el lugar para orientar a la gente e indicarle que se tiene que alejar del agua”, detalló Ginestar. Al respecto sostuvo: “Esto nos permitirá prevenir accidentes y disminuirá la demanda de rescates, que el año pasado fueron numerosos”.
En cuanto a los puestos de venta de comidas, bebidas y otros productos en la nueva playa, aseguró que, “ya firmamos un convenio de colaboración con el municipio de Ullum en relación a las tareas básicas que demandará la actividad en el lugar, como limpieza y seguridad. En ese esquema apareció la necesidad ofrecer servicios, ahora la Municipalidad debe otorgar las habilitaciones correspondientes a los interesados para que comiencen a trabajar en el lugar con puestos móviles, teniendo en cuenta otra vez las características del río en la zona”.
Leave a Comment