Actualización de montos y acortar el tiempo de los turnos, los cambios que estudia la Caja de Acción Social
La Caja de Acción Social tuvo un intenso trabajo el año pasado tras haber actualizado los montos que hicieron atractivas las líneas de créditos. Con el inicio de un nuevo año, desde la institución de analizan nuevos cambios con el fin de llegar a más personas y con mayor dinero. Así lo confirmó el presidente de la CAS, Juan Pablo Medina.
En diálogo con Tiempo de San Juan, Medina confirmó que se están llevando a cabo los análisis técnicos necesarios con el objetivo de evaluar la posibilidad de actualizar los montos de las distintas líneas vigentes. “La idea es evitar que no vuelva a producirse el desfasaje entre los montos de los préstamos y el costo de vida”, señaló el funcionario.
Cabe recordar que la última actualización fue en mayo del 2023, donde se dieron incrementos que variaron entre el 300 y el 500%, pasando por ejemplo de $100.000 que era el máximo en la Línea Asistencial a otorgar $500.000.
Entre los factores que se analizan para tomar una determinación final se encuentran las posibilidades presupuestarias del organismo. “Debe haber una mayor recaudación para derivar en un mayor y mejor reparto de los ingresos y que vuelvan a la sociedad de alguna manera”, puntualizó Medina. Sin confirmar una fecha al respecto, el presidente de la CAS confirmó que la actualización de los montos “es una posibilidad cierta”.
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Otro de los aspectos que se busca mejorar este año es celeridad a la hora de entregar los turnos. Medina recuerda que luego de mayo del año pasado registraron un importante incremento en la demanda, llevando a que el tiempo de espera entre la solicitud de turno y la atención fuera de hasta cinco meses. Ante esta situación, teniendo en cuenta que actualmente el turno se entrega solo para los créditos personales, que son lo que registran una mayor demanda, desde la CAS se busca implementar un nuevo sistema que atienda la urgencia de los demandantes.
“La idea es generar distintos tipos de turnos, mensuales, semanales y a medida que vayamos teniendo posibilidades, turnos de un día para el otro”, señaló Medina. Y continuó: “Queremos bajar el ausentismo y contar con el mecanismo donde de un día para el otro se pueda acceder a turnos. Estamos haciendo prueba de ello, para ver si es factible su implementación en el corto plazo”.
Actualmente el tiempo de espera promedio es de un mes, pero el objetivo de la CAS es achicar los tiempos para cubrir las necesidades y demandas de los empleados de la administración pública provincial, que son quienes pueden acceder a cualquiera de las cuatro líneas de créditos vigentes.
Cuáles son los créditos que entrega la CAS y cómo solicitarlos
Los créditos de la CAS solo están disponibles para trabajadores de la administración pública provincia, sean empleados de los tres poderes del Estado, de las orbitas municipales como de empresas estatales, como OSSE.
En total son cuatro las líneas de crédito:
- Préstamos personales: monto máximo de $800.000. El solicitante no debe especificar la finalidad del dinero.
- Línea de remodelación de viviendas: monto máximo de $1.500.000.
- Línea de rodados: monto máximo de $900.000.
- Línea asistencial: monto máximo de $500.000.
Generalmente se manejan 24 cuotas para los préstamos personales y la línea asistencial, y 48 cuotas para lo que es rodados y remodelación, pero el solicitante siempre puede armar un plan de pago que represente menos cuotas.
Para solicitar un crédito personal, se debe sacar turno por medio de la página web de la Caja de Acción Social. En el caso de ser solicitante que reside en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, el turno se debe solicitar por WhatsApp al 2645866296, donde se asignará un día y horario acorde a las disponibilidades del demandante.
Para solicitar cualquiera de las otras líneas de crédito, simplemente hay que dirigirse por la Gerencia de Préstamos de la CAS, ubicada en calle Mendoza antes de Córdoba.
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