Arrancó el nuevo ECO: las 8 claves para usar el sistema
El centro sanjuanino mostró una postal diferente durante la mañana de este jueves 2 de enero, la de conductores dejando sus autos en las calles y mirando hacia todos lados en busca de ayuda. Es que, hoy entró en vigencia el sistema renovado para estacionar en Capital, ECO Sem, que incluye una nueva app y la posibilidad de pagar por minuto, luego de la primera media hora de uso del box. Ante este panorama, Tiempo de San Juan consultó los detalles del novedoso procedimiento.
Fue el titular del ECO, Martín Sassul quien ofreció las respuestas a las consultas más frecuentes de los conductores y aseguró que, durante los primeros días de utilización del nuevo sistema, tanto los operarios como los Monitores Urbanos estarán en las calles para salvar las dudas de la gente.
“En realidad se trata de una app más intuitiva y amigable que la anterior. Entendemos que siempre que se aplica un cambio hay que tener en cuenta el tiempo necesario para que la gente aprenda sobre uso, pero creemos que en general todos se van a acostumbrar rápidamente”, aseguró el funcionario de Capital.
Las 8 claves para entender el nuevo ECO Sem
1- Cómo descargar la nueva app: quienes tienen teléfonos con sistema Android deben buscarla como “SEM San Juan” y descargarla. Mientras que, los usuarios de iPhone deben escribir “SEM mobile”.
2- Cómo se usa la aplicación: es importante tener en cuenta que, quienes se habían registrado en la app anterior ya están incluidos en el sistema nuevo, porque se realizó una migración de datos. O sea que, una vez que abren la aplicación, en lugar de optar por la opción “Registrarse”, directamente deben llenar los campos de “Nro de celular” y “Contraseña”, donde se debe escribir la clave de la app antigua.
Una vez que se realizó esos pasos, el usuarios va a recibir una clave de 6 dígitos por SMS que debe consignar para armar una contraseña nueva y, automáticamente, va a poder empezar a usar la aplicación.
Luego, ya en el estacionamiento se deberá colocar el número de patente, el de box y elegir la opción “Iniciar estacionamiento”. A partir de ahí el sistema comenzará a contar los minutos y una vez que la persona se retire deberá consignar la opción de finalizar, para que finalice el cobro.
3- Qué pasa con el saldo que quedó con la app anterior: si el conductor tenía dinero en la app anterior, ese monto directamente pasa a la nueva para que sea utilizado.
image.png
4- Qué sucede si el saldo que tengo en la app no es suficiente para pagar el tiempo de estacionamiento: en caso de que la persona no tenga dinero suficiente para pagar la totalidad del tiempo de estacionamiento, la app comenzará a contar con saldo negativo hasta la finalización del horario. “Por ejemplo, si yo tengo saldo suficiente para dos horas, pero el vehículo está estacionado por más tiempo, después de esas dos horas comenzará a contar en saldo negativo. Luego, cuando la persona recargue para volver a utilizar el sistema, se descontará este saldo”, explicó Sassul.
5- Cómo funciona el conteo minuto a minuto: inicialmente se descontará media hora de estacionamiento y, a partir de ahí, se empieza a contar por minuto. Esto permite que la persona abone el tiempo exacto de uso del estacionamiento.
6- Los precios del nuevo sistema: en cuanto a las tarifas, son diferenciales según la zona de estacionamiento que se elija, teniendo en cuenta la necesidad de descomprimir el servicio en el corazón de la ciudad. De ese modo, el sector más caro es el del microcentro, comprendido desde Avenida Libertador a Avenida Córdoba y desde Caseros hasta Avenida Alem. La zona dos está en el tramo ubicado de Alem hasta Las Heras y de Caseros hasta Rawson. Y la zona tres es lo que queda afuera, en la periferia, desde Córdoba hasta 9 de Julio y desde Libertador hasta 25 de mayo.
Teniendo en cuenta esa diferenciación, los nuevos precios son los siguientes:
image.png
7- Los modos de cargar saldo: si bien a través de la app se puede cargar el saldo de modo virtual y pagar por minuto, también continúa disponible la posibilidad de recargar el saldo en espacios puntuales para el pago por hora. Para eso, los interesados deben acercarse a los asistentes que están en las diferentes zonas acá del ECO y hacer la carga por hora. Además, van a instalar carteles en cada una de las cuadras con un código QR que, al ser escaneado, llevará al usuario a una aplicación para comprar saldo por hora.
8- Cómo es el sistema de sanciones: tal como sucedía con el sistema anterior, se aplicará multas a quienes estacionen sin registrar la acción en la app. Y también, por saldo vencido en los casos en que se use los sistemas de carga de saldo por hora, ya sea a través de los operarios del ECO o el código QR.
Embed – Nuevo SEM
Leave a Comment