Ataque de Israel contra Irán: todo lo que se sabe hasta ahora sobre la represalia | Más tensión en Medio Oriente
Ataque de Israel contra Irán: todo lo que se sabe hasta ahora sobre la represalia
Las explosiones fueron en la provincia de Isfahán. Autoridades iraníes descartaron que se hayan lanzado misiles y aseguran que se trató de drones. No hubo daños en las instalaciones nucleares.
Israel lanzó en la madrugada un ataque contra Irán, en la provincia de Isfahán, en represalia por el sufrido el pasado sábado.
La cronología de los acontecimientos
Irán aseguró que la algunos medios de comunicación trataron de “magnificar” el ataque de Israel
Hosein Amirabdolahian, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, aseguró que algunos medios de comunicación trataron de “magnificar” el ataque israelí sobre la localidad de Isfahán con el objetivo de sumar una victoria a Israel.
“Los medios de comunicación partidarios del régimen sionista intentaron, en un intento desesperado, sacar una victoria de su repetida derrota y magnificar este tema”, dijo Amirabdolahian, quien, además, destacó que los “mini drones” israelíes causaron daños menores.
Familiares de rehenes iraelíes cortan la autopista que une Tel Aviv con Jerusalén
Familiares de personas secuestradas por Hamás cortaron la autopista que une Tel Aviv con Jerusalén. Le exigen al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tome acciones directas para que sus seres queridos sean liberados. Hasta el momento, Hamás solo liberó a un grupo reducido de personas, de un total de 240 secuestrados el pasado 7 de octubre.
Hamás reporta más de 34.000 muertos en Franja de Gaza
El gobierno de Hamás en la Franja de Gaza informó que al menos 34.012 personas murieron en el marco de la ofensiva israelí lanzada hace más de seis meses contra el movimiento islamista en el territorio palestino.
El balance incluye la muerte de por lo menos 42 personas en las últimas 24 horas, precisó el ministerio de Salud de Gaza. Además, precisó que el número de heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre se eleva a 76.833.
Falsa alerta de bomba en el consulado iraní en París
La policía francesa detuvo este viernes a un hombre en el consulado iraní en París que supuestamente llevaba consigo material explosivo. Las fuerzas de seguridad fueron alertadas por un testigo, indicó la prefectura.
Fuentes policiales indicaron que el hombre salió del consulado y fue interrogado. Sin embargo, “ningún material explosivo” fue hallado “por el momento”, informó una fuente judicial. En el lugar se desplegó un amplio operativo y el tránsito fue interrumpido.
La OTAN ve “vital” que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que es “vital” que el conflicto en Oriente Medio no se descontrole, tras el presunto ataque aéreo de Israel a la localidad iraní de Isfahán, y afirmó que nadie saldría beneficiado con una nueva guerra en la región.
“Nadie se beneficiará de otra guerra en Oriente Medio. Es vital que el conflicto no se descontrole y, por tanto, pedimos a todas las partes que muestren contención”, declaró el político noruego en una rueda de prensa tras una reunión virtual de los ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Stoltenberg reconoció que la Alianza está “preocupada” y pidió a todas las partes rebajar las tensiones en Oriente Medio.
Guterres condenó “cualquier acto de represalia” en Medio Oriente
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condena cualquier acto de represalia” en Oriente Medio, insistió el viernes su portavoz tras las explosiones registradas en el centro de Irán.
“El secretario general reitera que ya es hora de detener el peligroso ciclo de represalias en Oriente Medio”, afirmó Stéphane Dujarric en un comunicado de prensa, mientras que Guterres advirtió el jueves del riesgo de un “conflicto regional generalizado”.
Rusia dijo a Israel que Irán “no quiere una escalada”
Rusia dijo a Israel que Irán “no quiere una escalada”, indicó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en un contexto de temor de un estallido de tensiones en la región.
“Hubo contactos telefónicos entre los dirigentes de Rusia y de Irán, y entre nuestros representantes y los israelíes. Fuimos muy claros en esas conversaciones, dijimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada”, declaró Lavrov en una entrevista con medios rusos.
Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.
Blinken dice que EEUU “no está implicado en operaciones ofensivas” contra Irán
El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, aseguró hoy que su país “no está implicado en operaciones ofensivas”, en relación con las explosiones registradas esta madrugada en Irán, tras concluir el G7 de Exteriores en Capri, que abogó por una desescalada de las tensiones en Oriente Medio.
París: detuvieron a un hombre que ingresó al consulado de Irán
El individuo que ingresó este viernes en el Consulado de Irán en París, supuestamente con explosivos, ha sido detenido por las fuerzas policiales, indicaron medios locales.
La operación policial que comenzó para afrontar esta amenaza sigue en curso y el perímetro de seguridad no ha sido levantado por ahora.
Radares de Irak “detectaron el cruce de objetos” hacia Irán
Las autoridades de Irak no han registrado ataques israelíes este viernes contra el territorio de ese país árabe, aunque sus radares “detectaron el cruce de objetos” del espacio aéreo iraquí hacia Irán, informó un oficial de seguridad iraquí de alto rango.
“No se registró ningún ataque dentro del territorio iraquí”, dijo a la agencia de noticias EFE un coronel del Ministerio de Interior de Irak, que pidió no ser identificado.
Afirmó, sin embargo, que “los radares iraquíes detectaron el cruce de objetos extraños del espacio aéreo iraquí a primera hora de esta mañana hacia Irán”, en un momento en el que la confusión rodea al ataque presuntamente llevado a cabo por Israel contra Irán en una aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
Isfahan: la tercera ciudad de Irán, industrial y principal destino turístico del país
Isfahan, cuyos alrededores han sido objeto de un aparente ataque por parte de Israel, es la tercera ciudad más poblada de Irán y su principal destino turístico, además de albergar en sus cercanías la mayor central nuclear iraní, la de Natanz.
Isfahan (Sepahan), cuenta con una superficie de 250 kilómetros cuadros, está situada en el centro de la meseta principal de Irán y su población supera los dos millones de habitantes.
Fue capital de Imperio Persa en el año 1047, bajo los selyúcidas, condición que perdió 180 años más tarde con la llegada de los mongoles y que recuperó en el reinado del rey safávida Abás I, principal impulsor de su embellecimiento y de las grandes obras que hoy la adornan.
La histórica ciudad, con un clima semiárido y templado y a orillas del río Zayandehroud, acoge dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y un sin fin de legados artísticos y arquitectónicos islámicos.
La ONU pide “desescalar”
Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento “extremadamente precario” en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.
“Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes “hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria”.
Y, en esta línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió “a todas las partes” que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.
El G7 llama a Israel e Irán a evitar una escalada y avisa de nuevas sanciones a Teherán
Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a “evitar una escalada” y advirtieron a Teherán de nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri.
“Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada”, resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.
El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a “cesar su relación” con la milicia palestina de Hamas o la libanesa Hezbollah y no excluye nuevas “sanciones y otras medidas” en caso de “otras acciones desestabilizadoras”.
No hubo daños a instalaciones nucleares
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron “ningún daño” en el ataque y advirtió en X que “ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares”.
Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.
Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.
El presidente iraní pronunció un discurso sin mencionar las explosiones en el país
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso sin mencionar las explosiones registradas unas horas antes en el país, atribuidos por responsables estadounidenses a Israel.
Ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, Raisi mencionó brevemente el contexto tenso que vive Oriente Medio, después de que la República Islámica disparara drones y misiles contra Israel la semana pasada.
La operación, que tuvo lugar el 13 de abril, “reflejó nuestra autoridad, la férrea voluntad de nuestro pueblo y nuestra unidad”, declaró.
Irán da a entender que no responderá al ataque de anoche
“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.
Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.
Irán negó un ataque con misiles
Irán negó que haya sido atacado con misiles, dijo que “hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea” y que la situación en Isfahan era de tranquilidad.
La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.
“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.
Leave a Comment