Boca Juniors busca cerrar el fichaje de Alan Velasco este fin de semana: los detalles que faltan resolver
En el Consejo de Fútbol se volvió casi un tema de obsesión: la contratación de Alan Velasco es lo que más desvela a Juan Román Riquelme a esta hora en el mercado de pases. Al punto tal que la directiva de Boca Juniors envió una segunda oferta al FC Dallas y confía en cerrar la operación este fin de semana. El ex Independiente es un viejo anhelo del presidente xeneize, que a mediados de año ya había hecho un intento por quedarse con sus servicios, pero en ese entonces la franquicia de Texas se negó a negociarlo ya que recién se reponía de una lesión ligamentaria de rodilla.
Según pudo saber Infobae, la propuesta de Boca es por el 80% de la ficha del futbolista de 22 años que fue comprado por el Dallas a principios de 2022 en una suma aproximada a los 7 millones de dólares (más USD 1,7 millones en objetivos a cumplir). A pesar de que en aquel momento su cláusula ascendía a 20 millones de dólares, el equipo norteamericano se lo llevó por mucho menos y lo calificó como “probablemente el mayor fichaje en la historia del club. Financieramente, es definitivamente el más grande”.
Aunque no trascendieron las cifras, la oferta de Boca oscilaría entre los 7 y 8 millones de dólares. Hay que tener como parámetro que en agosto pasado, durante la tratativa entre el Xeneize y FC Dallas, el número inicial fue de USD 5 millones más objetivos, pero se estiró a USD 7,5 millones, según trascendió. “Las ofertas que llegaron no eran en lo que lo habíamos valuado y, más importante, no queremos desprendernos de él ahora”, manifestó públicamente Dan Hunt, presidente de la franquicia, al declinar el último intento de la entidad argentina.
A partir de allí, con Boca recién eliminado de la Sudamericana por Cruzeiro, el Consejo se resignó y entendió que era mejor buscarlo en el siguiente mercado. “Es un jugador que a nosotros nos gusta. Siempre trabajamos mucho para que vengan jugadores buenos. Eso es todo lo que puedo decir”, dijo en su momento Riquelme al ser consultado por Velasco.
Desde agosto de 2024 hasta ahora, Boca cerró al chileno Carlos Palacios de Colo Colo como único refuerzo, pero también tiene a varios nombres más en carpeta. En tanto, el mediapunta volvió a las canchas en septiembre y actuó en los últimos ocho partidos oficiales (no completó nunca los 90′ y convirtió dos goles) del conjunto dirigido por el francés Peter Luccin, reemplazado ahora por el estadounidense Eric Quill, quien dio el visto bueno para contar con el argentino en esta temporada.
Y otro dato importante a tener en cuenta en esta negociación es que Velasco renovó el vínculo que lo unía al FC Dallas hasta fines de 2025: firmó hasta diciembre de 2028 con opción a extender hasta 2029. De este gesto se desprenden varias cuestiones a analizar: 1) que el futbolista, más allá de aceptar la propuesta para jugar en Boca, también está a gusto en Estados Unidos y planificó su futuro allí; 2) que está contemplado dentro del proyecto futbolístico del equipo que empezará a competir recién a fines de febrero; y 3) que la cotización de su ficha aumentó debido a la cantidad de años por la que firmó, ya que podía llegar a ser mucho más baja si el vínculo expiraba a fines de 2025.
El sitio especializado Transfermarket tiene tasado hoy a Velasco en 4 millones de euros (USD 4,12 millones), un número que se redujo respecto al último mercado de pases, donde habían fijado un monto de 6 millones de euros (unos USD 6,19 millones) en el momento en que Boca abrió el juego para negociar. Da la sensación de que el Xeneize intentará apurar las charlas este fin de semana para definir si seguirá tironeando por el jugador o si se inclinará por otras opciones y le dará prioridad a otras incorporaciones pendientes.
Leave a Comment