Celulares en las aulas sanjuaninas, sí o no: qué dicen desde el Ministerio de Educación

Celulares en las aulas sanjuaninas, sí o no: qué dicen desde el Ministerio de Educación

En los últimos meses, la discusión en torno al uso de los celulares en las aulas tomó especial relevancia, sobre todo después de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibiera su utilización y otras provincias, como Chubut, pensaran en seguir el mismo camino. En San Juan también analizaron el panorama y se definió “enseñar usando este recurso”, según aseguró la ministra de Educación de la provincia, Silvia Fuentes.

“Hemos estado analizando la situación. Hay estudios de diferentes lugares del mundo donde encontramos que en algunos casos resulta bien el uso de los celulares para estudiar y en otros no, y por eso los han prohibido. La Ciudad de Buenos Aires, inclusive, en agosto pasado emitió una resolución para prohibirlos. Nosotros, acá en San Juan, le contamos a la gente que cada escuela, cada aula arma su contrato de convivencia con los alumnos. De todos modos, en lo personal no soy de prohibir, creo que tenemos que enseñar a usar este recurso”, aseguró la funcionaria durante una entrevista en Canal 13 San Juan.

Y explicó que, “es un recurso importante y tenemos ser empáticos con nuestros alumnos y entender su situación. Si yo voy y entro al aula y pido dejar todos los celulares en un lugar, nadie va a poder usarlo y estoy segura que el chico se bloquea, se cierra y ese niño no va a aprender nada. Quizás si yo tengo ese contrato de convivencia, yo digo bueno, ‘hoy vamos a trabajar Historia y vamos a trabajar con el celular porque vamos a poder buscar una información’. En ese caso puedo enseñarles dónde buscar una información que es fidedigna y ellos van a aprender a usar bien el recurso, tanto para seguir estudiando, como para su futuro”.

En ese contexto, la funcionaria indicó también que, “soy de la idea de que la tecnología ha llegado, está en nuestras vidas. Es como la idea de prohibir la Inteligencia Artificial. Ya la tenemos acá, nuestros alumnos la tienen a disposición. Les das una guía y te das cuenta que cuando te la traen la han hecho con Inteligencia Artificial. Entonces, tenemos que aprender a aplicar esos nuevos recursos en beneficio de la educación, no negarlos”.

Al respecto, Fuentes sostuvo que, el desafío es entonces adaptar los contenidos y las formas de enseñar. “Es una tarea titánica. La normativa indica que, cada 10 años puedo abrir la caja curricular, que son los contenidos que nosotros los docentes enseñamos a los alumnos. Justamente el año que viene estaría en condiciones de abrir esa caja. Es la oportunidad de incluir contenidos que permitan desarrollar las habilidades para usar esas tecnologías de manera correcta”.

Inteligencia emocional y educación financiera, los contenidos que se vienen

Sobre las nuevas incorporaciones al sistema, la ministra Fuentes destacó que, actualmente hay dos proyectos en la Cámara de Diputados de la provincia para incluir la Educación Emocional y la Educación Financiera en las escuelas. “Son contenidos que los alumnos están pidiendo a gritos y nosotros tenemos que ofrecerles ese contenido”, destacó.

Al respecto aseguró, “para eso tenemos que concentrarnos en capacitar a los docentes”. Y detalló que este año ya se realizó una prueba con más de 60 profesores que se capacitaron de una manera virtual en cómo dar Educación Financiera en sus escuelas y ahora se espera que salga la ley.

“Nosotros queremos que sea ley. Si no, vamos a instrumentar los medios para aplicar ese contenido, teniendo siempre en cuenta que todo va a requerir una capacitación y en eso va a estar el Estado, apoyando a nuestros docentes”, aseguró para finalizar.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *