De pagar deudas a viajar, los distintos destinos que tendrá el aguinaldo entre los sanjuaninos

De pagar deudas a viajar, los distintos destinos que tendrá el aguinaldo entre los sanjuaninos

Entre junio y julio, de acuerdo a los convenios colectivos de trabajo de cada rubro, los trabajadores reciben la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, mejor conocido como aguinaldo. Representa el 50% de la mayor remuneración mensual y suele ser una gran ayuda, sobre todo en épocas de pocos ingresos. Es por ello que varios trabajadores sanjuaninos ya le dieron un destino al aguinaldo.

Tiempo de San Juan realizó una encuesta entre sus lectores para conocer en qué iban a gastar el aguinaldo. No fue una sorpresa conocer que gran parte de los trabajadores lo utilizarán para hacer frente a diversas deudas. El 24,19%, es decir, 3.078 lectores se inclinaron por esta opción.

Por su parte el 20,93% de los lectores aseguró que usará el aguinaldo para hacer frente a los aumentos de servicios, es decir, a evitar generar deuda, siendo la segunda opción más elegida. En tercer lugar, se posicionaron aquellos sanjuaninos que reservarán el aguinaldo y lo ahorrarán para futuros gastos. Esta opción fue elegida por el 14,42% de los lectores.

El 14,07% de los lectores aseguraron que el aguinaldo lo usarán para comprar mercadería y estoquearse, una buena alternativa para ahorrar en largo plazo. Mientras tanto, el 12,52% de los votantes destacó que el aguinaldo lo usarán para viajar.

Un detalle no menor es que el 13,87% de los lectores indicaron que no reciben aguinaldo en sus trabajos.

image.png

Es importante mencionar que no es imprescindible trabajar todo el semestre para cobrar el aguinaldo, sino que al ser un derecho del trabajador desde que comienza a trabajar, aquellas personas que no hayan laborado los últimos seis meses completos pueden hacer el cálculo proporcional al tiempo trabajado.

Para conocer la cifra que deben cobrar, los trabajadores deberán tomar la mitad del mejor sueldo que tuvieron ese semestre, dividirlo por seis, y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *